Sufrieron violencia física 60% de mujeres atendidas en CJM

EL Centro de Justicia para la Mujer en Torreón lleva 11 mil atenciones, donde el 15% siguen siendo graves y el 43% se califica con un factor de riesgo alto.
Violencia intrafamiliar
Sufrieron violencia física 60% de mujeres atendidas en el Centro de Justicia para la Mujer en Torreón. (Especial)

Torreón, Coahuila

Natalia Fernández Martínez, titular del Centro de Justicia para la Mujer en Torreón, informó que evalúa la violencia contra la mujer junto con las autoridades de seguridad pública en esta reunión semanal y donde el CJM suma más de 11 mil atenciones.

"Estamos evaluando cada semana en las reuniones de seguridad, cuál es el comportamiento que tiene la violencia ejercida hacia las mujeres".

La mayoría de los casos son prevenibles, siempre y cuando se detecte la violencia en todas sus formas, hacer visible la violencia que ejerce el machismo por herencia cultural en este país, para visibilizar la violencia que viven las mujeres y prevenirla.

De los casos que se reciben el 15% siguen siendo graves, de ellos el 43% se califica con un factor de riesgo alto, esto quiere decir que más del 60% de las mujeres asisten cuando ya hay una agresión física, existe amenaza de muerte o con un arma.

Exhortó a la población que en este momento sufre algún tipo de violencia a que acudan al centro a pedir ayuda, o bien al Instituto de la Mujer, o alguna asociación civil que conforma la red de mujeres para que puedan asesorarla.

Es muy importante reconocer la violencia, tan sólo el 9% de las mujeres atendidas durante la semana pasada tienen un riesgo menor, eso significa que la mayoría acude cuando la violencia es latente.

Tristemente la mayoría de los casos la agresión viene de la pareja, las mujeres literalmente duermen con el enemigo.

"Las mujeres que llegan al Centro lo hacen por desesperación, luego de haber pasado por alto cinco o seis agresiones en los últimos doce meses, desde golpes, privación de la libertad, muchas de sus parejas las encierran en las casas".

Existe un 43% que se califica como grado medio de violencia, lo que se hace con estas mujeres es darles toda la información para orientar y canalizar a las instancias correspondientes antes de llegar a un desenlace fatal.

"Son muchas las mujeres que presentan sus expedientes médicos con caídas, golpes con las puertas, moretones producto de situaciones inverosímiles, esos son casos que tienen que atenderse, antes de una consecuencia mortal".

EL CJM cuenta con unidades de investigación gracias a las reformas que se dio con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con ello se ha logrado dictar cerca de 32 medidas, supervisados por la Policía Municipal.