Violencia contra hombres el 15% de las denuncias

A través del programa "Esmeralda" se reciben entre 800 y 1000 denuncias por mes, con una tendencia a la alza cuando el Santos Laguna juega los partidos como local en la Comarca.
El programa "Esmeralda" de Durango recibe al mes entre 88 y 1000 denuncias por violencia intrafamiliar.
El programa "Esmeralda" de Durango recibe al mes entre 88 y 1000 denuncias por violencia intrafamiliar. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Durango registra a través del programa "Esmeralda" un promedio de entre 800 y 1000 denuncias al mes de casos de violencia intrafamiliar, donde el mayor porcentaje se refiere a mujeres y menores de edad como víctimas y sólo entre un 10 y un 15% se refiere a hombres.

Lo anterior, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad del Estado, como institución encargada de la operación de este Programa conocido como "Esmeralda".

"Donde hay una mujer agredida normalmente también hay menores que sufren de este tipo de violencia, e incluso se da la omisión de cuidados para los menores".

"En promedio se están recibiendo de entre 800 a 1000 llamadas al mes, en su mayoría es violencia intrafamiliar donde la mujer es agredida".

"De acuerdo a las estadísticas, cuando más se presentan denuncias son durante los fines de semana, pero un dato especial se registra en la Comarca Lagunera en cuanto al incremento en el número de llamadas de auxilio al 066 y es cuando el equipo local de fútbol juega", detalló el encargado de prensa Fernando Ríos.

Detalló que esto se debe a la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que es un detonante para esta situación, por lo que se pone especial atención cada vez que hay un partido de futbol, ya que se busca atender no sólo de manera reactiva, sino preventiva.

"Cabe destacar también que se han recibido casos de hombres que son violentados, obviamente en menor cantidad si se hace una comparativa, pero también hay casos en los que piden ayuda para ya no continuar recibiendo ese maltrato, reciben atención psicológica y psiquiátrica para que puedan superarlo".