Violencia, es la principal vejación contra mujeres

Víctimas de violencia psicológica indican que vivían esta situación de forma normal.
Son millones las mujeres que están sometidas a maltrato de todo tipo.
Son millones las mujeres que están sometidas a maltrato de todo tipo. (Milenio)

Guadalajara

Contundente, la violencia aflora como la principal vejación que sufren las mujeres, en todo el mundo. Basta la sola condición de nacer mujer para que en muchos contextos sean más vulnerables, especialmente en aquellos donde aún predominan los roles de subordinación femenina por cuestiones culturales y religiosas. En México, las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señalan que han sufrido algún tipo de violencia hasta ocho de cada diez mujeres. La mayoría en su propio hogar.

De acuerdo con Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (Endireh) 2011, en Jalisco durante el último año 24.3% de las mujeres fueron violentadas por su pareja. La forma de maltrato más común es la psicológica, y aunque es referida por 86.4% hay muchas mujeres que ni siquiera la reconocen ni se asumen como víctimas.

Irma, por ejemplo, fue violentada por su esposo durante 34 años. Se casó adolescente y él, apenas un año mayor, asumió el control de todo. No le pegaba, pero le prohibió amistades, salir sin su permiso y trabajar. “Para mí era normal”, dice. Aunque el dinero que le daba no era suficiente. El hombre solía faltar al hogar y se perdía varios días sin mayor explicación. Luego regresaba. “Me daba para el chivo y yo le lavaba, le planchaba, le atendía”. Además, la humillaba y la hacía menos constantemente.

Vivían en la casa que le regaló a ella su papá, en Villas de Guadalupe, una colonia de Zapopan alzada en tierras comunales. Tuvieron tres hijos. El más pequeño murió. Los otros crecieron, se casaron y se fueron. Él tenía otra mujer y la violencia aumentó de  tono. Cuando al fin ella se decidió a pedir ayuda, su esposo la echó de su propia casa, hace cuatro años.

Una amiga recomendó a Irma ir al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). Fue, pero tuvo miedo y no hizo nada contra su esposo. El año pasado se decidió al fin. Tras una nueva humillación en público, puso la denuncia. EL IJM la asesoró. Irma tiene de vuelta su casa. Por primera vez vive y debe mantenerse sola. Tiene estudios de primaria, pero una gran habilidad para las manualidades, por lo que el Instituto la ha promovido como instructora.

El divorcio no se ha finiquitado. “Eso no me importa”, dice ella. A sus 52 años tiene un propósito: “Quiero vivir en paz, sin miedo”.

El deseo de Irma, es el deseo de muchas, que sin embargo, están inmersas en complejas dinámicas familiares que se repiten de generación en generación. Se ha comprobado que la independencia económica es un factor clave para que muchas mujeres puedan salir de este tipo de relaciones.

Por otra parte, según refieren organizaciones como CLADEM, AC y el Observatorio Nacional del Feminicidio, la violencia hacia las mujeres se ha exacerbado: En tan solo un año las muertes de mujeres por violencia (homicidio y suicidio) aumentaron de 4.8 a 5.6, han denunciado que  en ello incide la impunidad. La inseguridad pública y el crimen organizado es otro factor que también ha afectado a la población femenina por lo que la exigencia de la sociedad civil organizada es que se ponga en práctica lo que las instituciones de gobierno admiten en el discurso, y garantizar que las mexicanas vivan una vida libre de violencia.

Claves

Los datos

- 4 millones 022 mil 919 mujeres viven en Jalisco

- 24.3% de las mujeres fueron violentadas por su pareja el último año

- Las agresiones hacia las mujeres se  agrupan en: física, emocional (psicológica), sexual y económica

- La forma de maltrato más común es la psicológica (presente en 86.4%). Aunque las mujeres suelen experimentar varios tipos de agresión simultáneamente

- Después de la violencia emocional, la económica es la más frecuente. En el último año, al menos vivieron un episodio: desde el reclamo del gasto hasta el despojo de bienes

- 12.8% de mujeres según la Endireh 2011 también padecieron golpes, lesiones y ataques físicos en el último año

- Las muertes de mujeres por violencia (homicidio y suicidio) aumentaron de 4.8 a 5.6

- El agresor suele ser la pareja, el esposo o concubino y la ex pareja

Fuente: INEGI/Endireh 2011/Instituto Jalisciense de las Mujeres