Coahuila suma 60 feminicidios por año

Según un estudio del INEGI, desde la década de 2000 se multiplicó la violencia en general y en específico en contra de las mujeres, quienes sufren agresión emocional, económica, física y sexual.
El estudio señala que 59 de cada 100 mujeres de 15 años o mayores, son víctimas de violencia.
El estudio señala que 59 de cada 100 mujeres de 15 años o mayores, son víctimas de violencia. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Como parte de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en Coahuila, en promedio cada año 60 son asesinadas en distintos hechos, pero en la mayoría de los casos los agresores son la pareja actual o anterior de la víctima, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde la década de 2000 se multiplicó la violencia, en específico contra las mujeres.

En el documento "Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", el cual se celebra el 25 de noviembre de acuerdo a la agenda establecida por la Organización de las Naciones Unidas, desde la década de 2000 se multiplicó la violencia en general y en específico la que se aplica en contra de las mujeres.

En el año 2000, se registraron en Coahuila diez mil 314 defunciones en general por distintas causas, de las que cinco mil 701 fueron de varones y 4 mil 606 de mujeres. Mientras que en 2011 murieron 14 mil 675 coahuilenses, a razón de ocho mil 385 hombres y seis mil 285 mujeres.

El estudio señala que 59 de cada 100 mujeres de 15 años o mayores, son víctimas de violencia y entre las agresiones más comunes están la emocional, económica, física y sexual. Se calcula que en 2011, 600 mil 839 mujeres fueron agredidas y reportaron el caso ante alguna autoridad.

En Coahuila, 59 de cada 100 mujeres de 15 años o mayores, son víctimas de violencia.

El INEGI advirtió que más de 40 por ciento de las mujeres que estuvieron casadas o vivieron en concubinato, fueron víctimas de agresión y 32 por ciento de las que tienen un noviazgo padecen agresiones.

El documento precisa que la violencia contra la mujer también se da en el sector laboral, de tal manera que tres de cada diez asalariadas son víctimas de discriminación laboral, despido, reducción de salario o no recontratación por su edad o situación civil.