Violencia contra los migrantes no consta

Su labor es persuadir a los viajeros para que desistan del sueño americano, pero el 80% sigue su camino hacia EU, refiere funcionaria.
Mínimo el número de migrantes que abortan viaje a EU.
Mínimo el número de migrantes que abortan viaje a EU. (Cuartoscuro)

Tampico

A la delegación en Tampico del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) no le constan los peligros de la ruta que siguen los migrantes que cruzan por la entidad y aunque trata de persuadirlos para que desistan, no les precisa los puntos más conflictivos del trayecto para no alarmarlos.

La delegada del ITM en la ciudad, Ruth Martínez, declaró que únicamente se limitan a pedirles que viajen de día, “yo no puedo alarmar al cien por ciento a un migrante, imagínate, yo no les puedo decir porque a mí no me consta nada”, expuso en entrevista para Milenio Tamaulipas.

Dijo que 80 por ciento de los viajeros, la mayoría centroamericanos, decide continuar la travesía hacia Estados Unidos, sólo 20 por ciento desiste. Reconoció que son pocos los que realmente conocen los peligros que les depara la ruta hacia el norte del estado y los que sí lo saben no desisten, motivados por reencontrar a sus familiares al pasar la frontera.

“No, no, no (detallan ruta riesgosa) nosotros nada más lo que es, no viajes de noche, trata de viajar de día, aquí como en todo el país hay situaciones diferentes, váyanse con mucho cuidado.

Nosotros les damos mucha confianza, cuando son nuestros programas está todo el estado resguardando las carreteras, hasta hay gente que se enoja porque hay retenes y a nosotros regularmente nos dan las gracias porque hay mucha vigilancia, Tamaulipas es un estado muy vigilado…hay que cuidar a nuestros migrantes”, afirmó.

Milenio Tamaulipas publicó ayer que el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes, sostuvo que Tamaulipas se ha caracterizado por ser un estado violento y una de las rutas obligadas de los migrantes en su camino a los Estados Unidos, en donde muchos han desaparecido y otros sido sujetos a múltiples violaciones a sus derechos.

De igual forma, dos madres de migrantes desaparecidos de El Salvador y Honduras, Anita Celaya y Rosa Nelly Santos, calificaron al país y a la entidad como una ruta minada “inundada de secuestradores”.

¿Cómo ITM les recomiendan que no continúen?

Ah claro, les hacemos un panorama de que todo el país ahorita está pasado por una situación diferente…pero la mayoría no escucha, la mayoría quiere llegar, ya cuando de plano no podemos hacer nada decimos: “mire la situación es que no nada más quieren pasar ustedes, hay mucho mexicano que tampoco puede, no es tan fácil, pero la mayoría, por no decirte que todos, no abandonan el sueño porque a lo mejor ya vendieron tierritas allá, traen todo para establecerse, sobretodo buscar a su familia porque allá está su papá, mamá, hermano, su esposa, sus hijos, jamás van a abandonar el sueño porque quieren reencontrarse con ellos”.