Violencia aqueja a 7 de cada 10 mujeres en el país

Olga Nelly Estrada, investigadora de la UANL, señaló que los daños físicos son los que más demandas tienen, pues otros actos se ignoran.
Anualmente hay 12 mil afectadas en el estado, reveló la investigación.
Anualmente hay 12 mil afectadas en el estado, reveló la investigación. (Cuartoscuro/ Archivo)

Monterrey

A nivel nacional siete de cada diez mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida, tres de estas siete recibieron violencia física, indicó Olga Nelly Estrada, investigadora de Género en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Debido a esto se han proliferado las instituciones que ayudan a la mujer, sin embargo esto nos indica que hay un problema muy grave de violencia, porque en lugar de disminuir las oficinas de las instituciones han aumentado”, agregó.

Aunque existen distintos tipos de violencia contra la mujer la violencia física es la que más demandas tiene, ya que al padecer la agresión psicológica en muchas ocasiones no se toma en cuenta.

“La violencia más dañina es la violencia estructural, pero es la que no se ve, la que si se ve es la física es la punta del iceberg, pero está la violencia estructural y la violencia cultural son las que no vemos pero las que más atacan, la que te ignora, la económica, la psicológica”, mencionó Estrada

Agregó que de cada cuatro casos de violencia que son denunciados hay otros cuatro que no son dados a conocer.

Investigaciones señalan que en Nuevo León son 500 mil las mujeres y niñas que han sufrido algún tipo de violencia y que al año en el estado se registran 12 mil casos de este tipo.

La investigadora también señalo que la autoridad estatal no ha puesto los recursos necesarios en este rubro que es de suma importancia, con el fin de evitar más violencia.

“El estado definitivamente está siendo omiso a esta violencia contra las mujeres, de hecho los feminicidios, los levantamientos de mujeres hemos tenido varios casos hoy en día, este mes de mayo tenemos varios casos de mujeres que han sido levantadas y eso ya habla de una problemática fuerte”, finalizó Olga Nelly Estrada.

Una mujer quien prefirió el anonimato relato la forma en la que ha sufrió violencia en su matrimonio, señala que fueron más de 20 años donde soporto violencia física pero sobretodo la violencia verbal.

“Uno cree que tienen el carácter fuerte pero no es verdad es violencia contra la mujer, no es su carácter, y ante eso uno cree que no puede hacer nada pero no es así y muchas veces por los hijos es por lo que se detiene a una separación”, mencionó la afectada.

DELINCUENCIA ORGANIZADA HA COBRADO LA VIDA DE 26

De acuerdo a investigaciones periodísticas, debido a las acciones violentas que se han registrado en la entidad, al menos 26 mujeres han perdido la vida en hechos relacionados con la delincuencia organizada en lo que va del año.

Para iniciar el 2014, en enero y febrero alrededor de 10 féminas fueron asesinadas; entre ellas dos policías de Fuerza Civil, cuyos cuerpos fueron encontrados en un domicilio en Apodaca.

Marzo tiene un registro de cinco fallecimientos violentos de mujeres.

En tanto, abril es el que hasta el momento tiene mayor registro con siete muertes.

En mayo cuatro mujeres fueron privadas de la vida, destacando el día 10, donde una madre de familia falleció afuera de un bar en San Nicolás, hecho en el que también murió su hijo.