Violencia en Michoacán expone un fracaso del modelo en seguridad

México en momentos de crisis: Madero

Puebla

El país vive un momento de crisis y debilidad institucional ante los problemas de inseguridad y la violencia que se afrontan en varios estados, entre ellos Michoacán, acusó el líder del PAN, Gustavo Madero.
Expuso que la situación en Michoacán expone el fracaso de un modelo de seguridad que en la práctica no está dando resultados.
“Es gravísimo, estamos pasando por un momento crítico, profundo de gran debilidad institucional,  Michoacán es donde se está expresando de la manera más cruda, frustrante y agobiante”.
Consideró que el Estado Mexicano debe encontrar las salidas conjuntas, cerrar filas y asumir su responsabilidad ante los momentos críticos  de violencia y una población desesperada que busca salidas por otras vías.
Agregó que hay acusaciones muy fuertes de corrupción, de infiltración, de falta de autoridad y de acción por parte de las autoridades en esa entidad.
El líder panista, subrayó que existen focos rojos en al menos 11 estados del país donde nuevos grupos de autodefensa que surgieron en el actual gobierno, expresan la frustración de la sociedad de que no se resuelven sus problemas.
“Es un riesgo fuerte el que el Estado Mexicano no pueda darles una solución y que la población busque alternativas que no sean legales o constitucionales y que son a su juicio necesarias para poder defender su patrimonio señaló previo al tercer informe de gobierno.

Condenan situación

Durante su visita por Puebla para presenciar el Tercer Informe de Labores de su homólogo Rafael Moreno Valle, el gobernador de Chihuahua, César Duarte dejó en claro que en la entidad que representa no existen grupos de autodefensa como los que hay en Michoacán.
Aseguró que Chihuahua se encuentra al margen de esta situación, al tiempo de condenar la violencia que se vive en Michoacán ante los enfrentamientos protagonizados por células del crimen organizado, los cuerpos de seguridad y los grupos de autodefensa.
“Chihuahua está al margen de esta situación, no hay grupos de autodefensa, allá este fenómeno no se propagaría”. Consideró de suma importancia que todos los grupos de defensa estén regulados en el marco de la ley, para evitar la ingobernabilidad. En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez subrayó que es  importante restablecer el Estado de Derecho en Michoacán, a fin de garantizar la gobernabilidad y con ello erradicar que grupos de autodefensa hagan justicia por su propia mano. “Hay que impulsar medidas preventivas, nadie puede hacerse justicia por su propia mano, yo puedo entender la inconformidad, pero tiene que devolverse la fuerza al Estado de Derecho que ha sido violentado”.