Violan sellos de clausura en obras de cerro; detienen a uno

Elementos de la Secretaría de ordenamiento y Desarrollo Sustentable de San Pedro detectan que fueron rotos los sellos en la obra.
El operativo fue encabezado por Marcial Herrera, titular de Seguridad Pública municipal, luego de que les alertaron de la presunta violación.
El operativo fue encabezado por Marcial Herrera, titular de Seguridad Pública municipal, luego de que les alertaron de la presunta violación. (Eduardo Mendieta)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro reimpuso sellos de clausura a las obras de construcción en la falda sur del cerro de la Loma Larga frente a la colonia Fuentes del Valle y detuvo a un trabajador de la constructora por violar los sellos de suspensión, lo cual podría derivar en consecuencias penales.

En un operativo apoyado por elementos de Seguridad Pública de San Pedro, inspectores de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Sustentable supervisaron la zona donde fueron detenidas las obras de edificación de dos torres de sobre las calles Monte Palatino y Monte Palatino Sur.

Sin embargo, al observar que fueron quebrantados los sellos, los elementos detuvieron en el lugar a Jaime Hernández Martínez, de 35 años.

El operativo fue encabezado por Marcial Herrera, titular de Seguridad Pública municipal, luego de que les alertaron de la presunta violación de la medida impuesta el jueves pasado por la dependencia.

Benito Juárez Calvillo, director jurídico de Ordenamiento, informó que volvieron a imponer sellos de suspensión y que el detenido podría alcanzar hasta nueve años de cárcel.

"La acción de la autoridad se origina por un reporte de que se violaron los sellos que se pusieron el jueves pasado, y con motivo de eso, el secretario giró una orden de inspección si se estaban llevando (a cabo) obras y si estaba el listón, y nos percatamos que los sellos están rotos, algunos con signos de que fueron despegados y los listones manipulados.

"Se encontró a una persona dentro del inmueble, se le está deteniendo por haber violando los sellos, creo que fue por instrucciones de quien lo contrató, ése fue el motivo y se reimponen otros sellos", indicó.

El funcionario municipal dijo que la situación de quebranto de los sellos agrava la situación jurídica para la firma que edifica las torres de departamentos de hasta 23 pisos.

"Aquí estaba prohibido ingresar y realizar acciones y cualquier tipo de acción incluso el acceso, es una infracción distinta a la que originalmente se advirtió, esto origina otro proceso sancionador, donde también se le dará oportunidad de ser oído para que se defienda.

"Pero a la par trae emparejada consecuencias penales para quien infringió y rompió el estado de clausura y suspensión, y la persona que dio la orden y quien la materializó de violar los sellos es cárcel... si mal no recuerdo, hasta de nueve años", informó.

El jueves pasado, el municipio de San Pedro frenó la devastación de la
falda sur del cerro de la Loma Larga, frente a Fuentes del Valle, al suspender
temporalmente la excavación, cortes de la colina y edificación presuntamente irregulares de dos torres de penthouses.

Los trabajos fueron suspendidos por salirse del proyecto original al edificar un trazo distinto, generando un corte y devastación mayor a lo autorizado en las licencias para un desarrollo habitacional multifamiliar de 136 departamentos en dos torres con 21 y 23 pisos hasta con 82.6 metros lineales y 357 cajones de estacionamiento.

El 7 de agosto del 2014, Grupo Integra México, SA de CV, representado por Federico Othón Zambrano Salas, Luis Felipe Salas Benavides y Patricio

Enrique Chapa González, obtuvieron una prórroga de construcción y se convirtieron en titulares de la licencia autorizada en el 2011 durante la gestión de Mauricio Fernández para edificar dos torres en un predio de 22 mil metros cuadrados.

El municipio se vio obligado a conceder la autorización luego de que la administración anterior encabezada por el entonces alcalde Fernando Margáin Berlanga aprobó el cambio de uso de suelo que prohibía en el 2008 el Plan de Desarrollo Urbano 2024.