Federación atiende a víctimas de violación en La Laguna

Por medio del Instituto Nacional de las Mujeres y la secretaría de Gobernación, busca ofrecer atención médica y psicológica, además de un acceso más rápido para la denuncia.
Hasta el momento el violador serial no ha sido detenido.
Hasta el momento el violador serial no ha sido detenido. (Milenio Digital/Archivo)

Durango

Para atender a las mujeres víctimas del violador serial que opera en La Laguna de Durango, se implementó un plan emergente avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación.

Se trata que reciban atención inmediata en cuando al acceso a la justicia, a su salud física y psicológica, explicó Fátima del Rosario González, titular del Instituto de las Mujeres en Durango.

Se busca haya certeza de que las mujeres tienen una vida libre de violencia.

"Tenemos un programa integral de atención a las mujeres de La Laguna, campaña primero de difusión para promover la cultura de la denuncia, porque tenemos muchos rumores de más casos, pero debemos trabajar con las estadísticas exactas y los lugares donde se está dando el fenómeno y llegar ahí", dijo.

Aseguró que se tiene presencia en las zonas donde se ha dado más los ataques a través de los institutos municipales de la mujer y de la Procuraduría de la Defensa de la mujer de Gómez Palacio y Lerdo.

"Trabajamos también a través del 066 y la Fiscalía con quien se tuvo una reunión la semana pasada y con la participación de la secretaría de Salud para revisar los protocolos de atención de la violencia sexual que se adaptó al Estado", dijo.

Aseguró que también se trabaja en la prevención para que no haya más violaciones, pero sobre todo para que se castigue a los culpables y haya certeza de que las mujeres tienen una vida libre de violencia.