Permanecen en terapia 15 víctimas del violador serial

Siete identificaron al sujeto y están en su proceso psicológico con el acompañamiento jurídico, informó la directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Fátima González.
Roberto Manuel Salazar Hernández, violador serial de Gómez Palacio.
Roberto Manuel Salazar Hernández, violador serial de Gómez Palacio. (Milenio Digital)

Durango

En la atención a las mujeres víctimas del violador serial de la Comarca Lagunera, de marzo a julio y a través de instancias como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer en Gómez Palacio y la Unidad de Atención en Lerdo, le dio seguimiento a 15 mujeres.

Siete identificaron al sujeto y están en su proceso psicológico con el acompañamiento jurídico, informó la directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Fátima González.

Agregó que a la par se trabaja con las familias, ya que es importante para poder cerrar y dar la atención integral que se necesita por los efectos secundarios que pueden ocasionar traumas y demás.

También trabajan en temas de capacitación a funcionarios de atención como son los ministerios públicos y seguridad.

Agregó que se invertirá 1.5 millones de pesos para la Comarca Lagunera en capacitación y campaña de prevención que también se enfocará en todo el Estado, en el tema de violencia sexual.

Destacó que un avance fue el tema el cambio en alumbrado público, lotes baldíos, bardas perimetrales para que estos factores de riesgo puedan ser eliminados, así como redes de hombres y mujeres para que sean promotores de la seguridad en las colonias.

De igual forma se participará con foros para niños y jóvenes para que conozcan sus derechos y puedan identificar factores de riesgo y no sean víctimas de abuso o violencia sexual.

"Aunque al momento de la detención del violador serial este tema bajó muchísimo, no se han bajado las manos y trabajamos con la campaña de cero tolerancia que será reforzada para terminar el año", dijo.

Ninguna de las víctimas ha abandonado su tratamiento o atención.