Hombres se suman a defensa contra violaciones

En lo que va del año se han interpuesto 155 denuncias de delitos por abuso sexual, 60 más que las registradas en el año 2013.
Venta de artículos de defensa personal se incrementan.
Venta de artículos de defensa personal se incrementan. (Alejandro Alvarez)

Comarca Lagunera

La Laguna de Durango se encuentra actualmente en alerta, donde el tema de los abusos sexuales contra mujeres le ha quitado la tranquilidad a sus habitantes y los hombres preocupados por lo que les pueda pasar a sus esposas, madres, hijas o hermanas, se han sumado a una serie de acciones propias para defenderlas.

Ante la falta de actuación de las autoridades de Justicia, como de personal que se encuentra al frente de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), quienes a pesar de que han hecho una serie de señalamientos, no han concretado ni aterrizado algún proyecto de apoyo.

Los delitos de violación son los de mayor porcentaje con un total de 70 casos denunciados en todo el Estado.

Pelean por una "Alerta de Género", que no se ha emitido por ninguna de las dos partes que se dicen preocupadas por la situación.

Cifras y registros de violaciones en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo ya se han modificado un sin número de ocasiones, ya sea para tratar de minimizar la problemática.

El hecho es que la violencia sexual existe y los laguneros han decidido tomar sus propias precauciones para evitarlos.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Durango, muestran que en lo que va del año se han interpuesto 155 denuncias de delitos por abuso sexual, 60 más que las registradas en el año 2013.

Los delitos de violación son los de mayor porcentaje con un total de 70 casos denunciados en todo el Estado. El estupro, se encuentra en el segundo con 19 hechos de este tipo.

La estadística catalogada como 'otros sexuales', donde se contempla el acoso, también se elevó al registrar 66 denuncias.

Mientras el Reporte de Incidencia Criminal que se maneja año con año en la Viceficalía Región Laguna, contabiliza 60 denuncias por violación al cierre de 2013.

De enero al 25 de marzo de 2014 son 42 denuncias de delitos sexuales de todo tipo que se ha incrementado en las últimas semanas.

El abusador serial se ha vuelto el “temor”, no solo para los laguneros, sino para instituciones de gobierno y asociaciones. Ha actuado sin que los grupos especiales de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), ni activistas o cualquier otra persona, logre su detención o al menos su ubicación.

La semana pasada la Fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, mostró nuevas cifras y aseguró que se trataban solo de 41 denuncias, de las cuales 31 están esclarecidos y se han logrado la captura de 27 presuntos responsables, cinco menores de edad, teniendo por resolver diez asuntos.


                                [DA CLICK EN LA IMAGEN]