Abusos sexuales podrían incrementarse

De seguir en Gómez Palacio y Lerdo el ambiente de impunidad en el tema de la violencia sexual contra mujeres, los agresores se percibirán con mayor poder, indicó el Centro de Psicoterapia.
Ante la impunidad los agresores adquieren más poder.
Ante la impunidad los agresores adquieren más poder. (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

Adriana Romo Salado, titular del Centro de Psicoterapia y Derechos Humanos Asociación Civil, manifestó que de seguir en Gómez Palacio y Lerdo el ambiente de impunidad en el tema de la violencia sexual contra mujeres, los agresores se percibirán con mayor poder, por lo que es probable que los casos sigan en aumento.

"La historia indica que a mayor impunidad, la parte agresora se percibe con mayor poder, cuando la violencia es una relación desigual de poder, por lo que se pudiera presentar un pico en la modalidad del delito"

"El mensaje que se envía por parte de las autoridades es que no se puede proteger a las mujeres y a los grupos vulnerables".

El mensaje que se envía por parte de las autoridades es que no se puede proteger a las mujeres y a los grupos vulnerables, por lo que hay una incapacidad para detener al agresor, cuando lo primero que la víctima quiere es que se capture al responsable para su tranquilidad.

"Lo que más duele es no tener a un responsable del daño, esto crea mayor sensación de vulnerabilidad".

En este escenario comentó que es de vital importancia la participación de los organismos de la sociedad civil que representen un frente común que vigile y demande resultados a las instancias encargadas de la procuración de justicia en el Estado, como lo ocurrido en Ciudad Juárez.

Se pueden lograr esquemas de vigilancia, prevención y atención a víctimas desde la sociedad civil, pero es necesario que se unifiquen los esfuerzos de los organismos interesados en el tema, se cuente con el respaldo de institutos gubernamentales y las instancias encargadas de la defensa de los derechos humanos
en los municipios donde ocurre la problemática.

"Hay una incapacidad para detener al agresor, cuando lo primero que la víctima quiere es que se capture al responsable, para su tranquilidad”.

Esta coordinación interinstitucional se requiere enfocar además a la preparación del personal de las instancias vinculadas con el tema de la recepción de las denuncias y la atención a las víctimas, dado que las mujeres necesitan tener la confianza de que pueden acudir a una área especializada.

Como psicóloga a cargo de un organismo que atiende a mujeres víctimas de violencia, comentó que la creciente incidencia de agresiones sexuales en los municipios de Durango afecta su calidad vida.

En este contexto, señaló que hay quienes buscan estrategias de protección como la modificación de horarios de actividades y rutinas, pero hay quienes no pueden hacerlo, por limitantes económicas y personales, por lo que cargan un sentimiento de vulnerabilidad.

El que se dictamine la Alerta de género en Gómez Palacio y Lerdo permitiría tener presupuesto para implementar acciones específicas, pero indicó que es un proceso que requiere tiempo.