“Ven Alerta de Violencia como una amenaza política”

Por las violaciones en serie contra mujeres en Gómez Palacio y Lerdo se debe emitir una, destacó Rosario Varela Zúñiga, Investigadora y Coordinadora de la Agenda Universitaria de Género en la UAdeC.
Debe levantarse una alerta de género en Gómez Palacio y Lerdo.
Debe levantarse una alerta de género en Gómez Palacio y Lerdo. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

La "Alerta Violencia de Género", es un mecanismo de coordinación interinstitucional contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Faculta implementar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Anteriormente la alertas eran generalmente desechadas, ante la incapacidad de las autoridades de unificar criterios a causa de factores políticos, pero a partir de noviembre del 2013 se realizaron reformas que permiten que sea un grupo de expertos quienes dictaminen sobre el mecanismo de la alerta, explicó Sandra Sierra.

“Gobernadores piensan que implica reconocer que no están haciendo un buen trabajo”.

A pesar de ello, indicó que la validación es un proceso tardado y en el caso de las violaciones sexuales en serie que ocurren en Gómez Palacio y Lerdo. Agregó que se requieren a la par de la gestión del mecanismo, soluciones alternas.

Aunque Rosario Varela Zúñiga, Investigadora y Coordinadora de la Agenda Universitaria de Género en la UA de C en Torreón, considera que se debe implementar la "Alerta de Violencia de Género" en estas ciudades, manifestó que una de las razones por la que no ha prosperado en otras partes del país es porque se contempla como amenaza política.

En el caso de que la sociedad civil decidiera levantar su propia alerta de género, indicó que el camino sería más largo, ya que se requiere solicitar una investigación muy detallada que la justifique.

Son pocos los Estados en los que se ha decretado, ya que los gobernadores piensan que implica reconocer que no están haciendo un buen trabajo.

“El mecanismo de la alerta de género se debería estar implementando en Gómez Palacio, en el Estado de Durango. Ya lo debe de decretar el Instituto de las Mujeres o solicitar al Gobernador que lo implemente, porque tiene el propósito de alertar a la comunidad, para que se pongan en funcionamiento todos los servicios institucionales para combatir el fenómeno. Sin embargo es difícil que se pueda hacer dado que se ve como una amenaza política”.