Mujeres delimitan zonas de riesgo en GP por violaciones

Implementarán acciones alternas orientadas a la búsqueda de la solución al problema de la violencia sexual en La Laguna de Durango. En lo que va del año han sido denunciados 50 abusos.
Al menos se han denunciado 50 denuncias en el año.
Al menos se han denunciado 50 denuncias en el año. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Iniciará en las próximas semanas una campaña para prevenir la incidencia de violaciones sexuales en Gómez Palacio y Lerdo, derivado del creciente número de casos de abusos contra mujeres que se han registrado en lo que va del año y han alcanzando las 50 denuncias.

Será impulsada por organismos de la sociedad civil dedicados a la defensa de los derechos de la mujer, así como gubernamentales como el Instituto de la Mujer Duranguense, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Grupo Esmeralda, y el Instituto Municipal de la Mujer de Ciudad Lerdo, según declaró Sandra Sierra, una de las voceras de las organizaciones de la sociedad civil.

Con las iniciativas esperan dejar el “suelo liso” a las autoridades, para que se generen políticas públicas acordes con la realidad que se vive en la región.

Explicó que los entes están por conformar una mesa interinstitucional de trabajo, que implementará acciones alternas orientadas a la búsqueda de la solución al problema de la violencia sexual contra mujeres en estos municipios, considerando que la gestión de la "Alerta de Violencia de Género", por el tema que representa un largo proceso.

La campaña se denominará "Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres", siendo uno de sus objetivos el que se denuncien las violaciones sexuales y cualquier acto de violencia que ocurra contra la mujer, ya que comentó que en La Comarca Lagunera de Durango la violencia no se denuncia.

Además de dar a conocer a las mujeres medidas de prevención y el tipo de atención que deben recibir de las autoridades al momento y tras la denuncia.

Lo que se dará a conocer a través de los medios de comunicación y mediante acciones territoriales como pega de calcas y carteles, en las que se den a conocer los números telefónicos para brindar atención y asesoría para el trámite de denuncias.

Se contempla capacitar a elemenros de la Sedena, policías, funcionarios y medios de comunicación.

ZONAS DE RIESGO

Indicó que en la presente semana los integrantes de la mesa de trabajo, se enfocarán en realizar un mapeo de las zonas de mayor riesgo de las colonias en donde han ocurrido las violaciones y se trata de un sector delimitado.

Lo conforman colonias de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo como: Filadelfia, El Dorado, Fidel Velázquez, Nuevo Gómez, Mira Valle, Los Álamos, Hamburgo.

Se aplicarán encuestas a mujeres sobre la percepción de riesgo que tienen, para que señalen los puntos y las condiciones en los que consideran que hay peligro y la información sea considerada por las autoridades.

También buscan en las colonias de alto riesgo se les brinden cursos de defensa personal.

Se buscará integrar un grupo con víctimas, para que compartan información que oriente el trabajo de las autoridades. Lo que asegura que se realizará en un tiempo mínimo.

Con las iniciativas esperan dejar el “suelo liso” a las autoridades y en el mediano plazo buscarán generar políticas públicas en el tema que sean acordes con la realidad que se vive en la región.

VICEFISCALÍA SIGUE SIN ATENDER VÍCTIMAS

Hasta el momento la Vicefiscalía no brinda las condiciones para que las mujeres que han sido víctimas de violación sexual tramiten su denuncia correspondiente, ya que carece un departamento de atención a víctimas.

Cuando La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece que tiene que brindarse atención inmediata y cálida, a una mujer que sufre violencia.

“El argumento de la Vicefiscalía es que una vez tomada la denuncia y las revisiones médicas, se manda a las afectadas a los Institutos municipales de la Mujer, porque Províctima ya no va a tomar los casos. Cuando quienes acuden a denunciar necesitan apoyo psicológico y emocional en forma inmediata. Para mi lo que falta es el compromiso de la Vicefiscalía para generar acciones para que se denuncie. No pedimos nada más de lo que la ley marca, pero tampoco pedimos nada menos”.

SON 50 DENUNCIAS

Hasta el pasado viernes se tenían registradas 43 denuncias por violación en Gómez Palacio y Lerdo, pero de acuerdo con información publicada por la Fiscalía, se han registrado siete casos más de violaciones denunciadas.

“Iniciamos el mes de marzo con una declaración de la Fiscalía hablando de tres casos de violación, de esos tres casos pasaron a 30. Creo que ya pasamos la primera etapa que es el reconocimiento, en donde ya se están dando cifras oficinales y ya rondan los 50 casos de violación en este 2014. Los casos siguen aumentando, a pesar de las detenciones, no hemos visto que haya parado el tema”.

CONOCO CÓMO FUNCIONA EL GAS PIMIENTA Y EL DESCARGADOR ELÉCTRICO


                          [DA CLICK EN LA IMAGEN]