Escasa y mala atención a víctimas de violación

Organizaciones civiles de La Laguna de Durango, nuevamente condenaron la violencia sexual que se ha generado en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. Señalan la nula atención a las víctimas.

Gómez Palacio, Durango

Organizaciones civiles de La Laguna de Durango, nuevamente condenaron la violencia sexual que se ha generado en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Señalan la nula atención a las víctimas y el incumplimiento de la Ley General de Víctimas, así como de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Recordaron que en lo que va del año se han presentado por lo menos 30 violaciones, sin que la situación genere un pronunciamiento y un plan de trabajo amplio y coordinado por parte de las autoridades que permita garantizar la seguridad de las mujeres. 

"Consideramos importante una investigación que permita conocer las causas, características y consecuencias de estos abusos".

Exponen que en la Vicefiscalía del Estado de Durango, ubicada en Lerdo no existe un departamento de Atención a Víctimas que ofrezca contención en crisis, atención terapéutica, canalización a otras instancias o acompañamiento jurídico.

Las representantes de las cuatro organizaciones sociales exhortan a las autoridades estatales y municipales a cumplir con las leyes y a la Fiscalía General del Estado a terminar con la violencia institucional por omisión que han generado.

"Consideramos importante una investigación que nos permita conocer las causas, características y consecuencias de estos brotes de violencia con el fin de generar y direccionar políticas públicas y recursos suficientes para su prevención y erradicación", expresó Sandra Sierra, una de las voceras.

Las asociaciones participantes son: la Coordinación Nacional para el Desarrollo Rural, Casa de la Restauración El Arca, Bordando y Formando Redes y la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.