Violación, principalmente a mujeres menores de edad

El artículo 181 del Código Penal establece que la sentencia para quien incurre en este ilícito es de siete a 18 años de prisión, pero hay agravantes que pueden incrementar la pena.
Norma Sandra Barrones Castillo: “es un hecho traumático”.
Norma Sandra Barrones Castillo: “es un hecho traumático”. (Juan José Fernández)

Pachuca

El delito de la violación es la imposición de la cópula por medio de violencia física o moral a una persona sea hombre o mujer de edad indistintas señala el Código Penal del Estado de Hidalgo en su artículo 181; es decir, basta la negativa de la mujer a tener relaciones con otra persona para que se pueda generar la violación.

Estadísticas de diversas instituciones estatales señalan que el delito de violación en Hidalgo se comete principalmente a mujeres, adolescentes y menores de edad y los agresores se encuentran entre los círculos de mayor confianza de las víctimas.

De acuerdo con la Juez Primero Penal en el distrito judicial de Tulancingo, Norma Sandra Barrones Castillo, generalmente las víctimas de violación son mujeres, pero eso no excluye que se pueda cometer a un varón ya sea menor de edad o una persona adulta, puede darse el caso, pero los casos de menores son mayores que en hombres adultos.

El artículo 181 del Código Penal establece que la sentencia para quien incurre en el delito de violación en términos generales es de siete a 18 años de prisión; sin embargo, la penalidad del crimen aumenta de 10 años seis meses hasta 27 años de cárcel en caso de comprobar que el agresor sea un familiar o cercano de la víctima, hermano, hermanastro, padrastro, tíos, abuelos, padres o amistades.

Una violación simple es cuando no hay ningún vínculo familiar o de amistad y le impone la cópula, a la fuerza, pero los casos más comunes de los cuales se tiene registro, la confianza agrava el delito, precisamente por la condición de que hay una relación de confianza, “hay un vínculo y esa relación es aprovechada para imponer la cópula o el abuso sexual, cuando únicamente son tocamientos a la mujer o al adolescente y eso es una cuestión que agrava la violación” comentó  Barrones Castillo.

La Juez Primero Penal señaló la importancia de que la víctima interponga una denuncia al ser objeto de una violación.

“Es un hecho traumático sea hombre o mujer, pero vital denunciar el delito en caso de ser menor debe estar acompañado del tutor y ser sometido a exámenes tanto médicos como psicológicos para determinar la gravedad del hecho”.

El delito de violación también se comete dentro del matrimonio y en ese caso la víctima también debe denunciar el hecho y acreditar que no dio consentimiento para mantener relaciones sexuales, de esta forma se podrá sancionar al respetivo agresor, explicó la Juez.

Claves

Para saber

- La denuncia es importante para que la víctima reciba atención médica oportuna, detectar enfermedades de transmisión sexual y recibir atención psicológica.

- A través de la denuncia, las víctimas pueden aportar datos, la identificación de la persona en caso que fuera conocido y se haga el señalamiento correspondiente.

- Como padres deben permanecer al pendiente en la conducta de los adolescentes o los menores de edad ya que al ser agredidos sexualmente existe un cambio sustancial en la conducta.

- Es de vital importancia permanecer en constante comunicación con los menores para posteriormente denunciar.