Viola Alfaro la ley que como diputado aprobó en 2008

En el Código Urbano de Jalisco se establece que toda construcción o modificación en una vivienda requiere el permiso del ayuntamiento.
Inspectores visitaron el domicilio.
Inspectores visitaron el domicilio. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Pese a que el vocero de la campaña de Enrique Alfaro Ramírez, Salvador Caro Cabrera, aseguró que los trabajos realizados en la casa del aspirante a la alcaldía tapatía del partido Movimiento Ciudadano no requerían licencia del ayuntamiento, ésta sí era necesaria de acuerdo al Código Urbano para el Estado de Jalisco.

Paradójicamente, Alfaro Ramírez fue uno de los impulsores y defensores de dicho código, además de haberlo aprobado siendo presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco de la LVIII Legislatura, según una copia del documento firmado por el candidato de la cual MILENIO tiene una copia.

De acuerdo al artículo 279 del código: “Toda obra de construcción, modificación, reconstrucción o demolición, requerirá autorización del ayuntamiento. La licencia o permiso de construcción, se otorgará por la dependencia municipal, de conformidad con lo dispuesto en el presente título, con las disposiciones de la Ley del Procedimiento Administrativo y su Reglamento de Construcción”.

El código fue aprobado en el 2008, año en el que Enrique adquirió el terreno ubicado en la calle La Cueva de Colinas de San Javier, según consta en su declaración patrimonial publicada en la plataforma Candidato Transparente del Instituto Mexicano para la Competitividad. En su momento el entonces gobernador del estado Emilio González Márquez vetó el código, hecho que fue duramente criticado por Alfaro Ramírez cuando era legislador por la coalición PRD-PT.

En julio de ese año se aprobó, en agosto del mismo año lo veta el mandatario estatal, en septiembre se aprueba tal cual y en enero de 2009 entra en vigor.

Entre otras las sanciones que contempla el propio código de acuerdo al artículo 377, son la demolición de la obra en el supuesto de: “Si las acciones se ejecutaron sin autorización, licencia o permiso, el costo de los trabajos será a cargo de los propietarios o poseedores a título de dueño y las autoridades estatales o municipales no tendrán obligación de pagar indemnización alguna”.

Ponen plazo para entrega de licencia

Con un apercibimiento, bajo el folio 69338, el gobierno de Zapopan solicitó a la familia Alfaro Ramírez la licencia de demolición y de construcción de la barda, que de acuerdo a imágenes satelitales, se aprecia que fue recorrida, obras de las cuales no existió permiso municipal.

Los inspectores al asistir al domicilio en la calle La Cueva en Colinas de San Javier, estos fueron atendidos por dos personas, que posteriormente se deslindaron para poder recibir el documento de visita, por lo que éste fue colocado en el portón de acceso a la finca.

Los propietarios del inmueble tendrán tres días hábiles para presentar los documentos, de lo contrario, se procederá a clausurar la obra, según explicó el titular de la Dirección de Inspección y Reglamentos de la ex Villa Maicera, Fernando Espinoza de los Monteros. “A partir del próximo miércoles nosotros podremos regresar y ver si presentan las licencias, si no, se podrá proceder a la clausura de la obra”, explicó. Añadió que en el municipio ya han llegado a la instancia de la demolición, proceso que seguiría tras la clausura, pero también dijo que los propietarios aún tienen la opción de regularizarse, tramitar las licencias y pagar la sanción económica por no hacerlo en su momento.

Por otro lado, Espinoza de los Monteros señaló que existe la posibilidad de que por “prescripción”, el tema quede “sin efecto”, si es que los propietarios pueden comprobar que la barda fue construida en un tiempo mayor a cinco años “de acuerdo a la ley [...] esta podría darse mediante un peritaje

(Víctor Ornelas /Guadalajara)