Viola Alfaro Reglamento de Desarrollo Urbano

Amplió una propiedad en Colinas de San Javier sin licencia municipal.
Fotografías revelan un aumento en el área del predio.
Fotografías revelan un aumento en el área del predio. (Especial)

Guadalajara

Hace apenas unos días el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) para la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, presentó su proyecto de ‘’Ciudad Consciente’’ como eje de desarrollo urbano, hoy se da a conocer que violó el Reglamento de Desarrollo Urbano correspondiente, en un inmueble de su propiedad.

En 2008, Alfaro Ramírez adquirió un predio ubicado en la calle La Cueva #3275, en Colinas de San Javier, municipio de Zapopan. El predio que se encuentra registrado bajo la clave catastral 4H2-161-0022-0000 y la cuenta predial 183222 de la oficina recaudatoria 114.

A simple vista todo parece en orden, sin embargo de acuerdo a registros fotográficos y documentales derivados de una investigación al inmueble, revelan que indebidamente y sin contar con las licencias correspondientes el predio propiedad de Enrique Alfaro de la noche a la mañana creció casi por arte de magia.

De acuerdo a un certificado emitido por la Dirección de Catastro de Zapopan, el terreno mide al norte 12 metros de longitud, colindando con la calle La Cueva; al sur 5 metros con propiedad particular; al oriente 66 metros con propiedad particular y al poniente 60.60 metros con propiedad de familiares del candidato.

Existe un terreno adyacente al oriente de la casa de Enrique Alfaro, del que se tiene registro en Catastro municipal como área no útil, en el que en teoría, no debería existir construcción alguna, ya que no existe licencia otorgada por el gobierno municipal para realizar alguna obra.

Sin embargo fotografías aéreas revelan que el terreno original fue extendido varios metros al oriente, con lo que el “área no útil” pasó a ser parte de la propiedad de Enrique Alfaro, además de que se construyeron adecuaciones a la vivienda en el interior y una barda que no corresponde a lo autorizado por el municipio de Zapopan.

En las fotografías se puede ver claramente cómo se derribó la barda perimetral original y se extendió hacia el oriente, para colindar con una propiedad privada, con lo que el terreno en donde se ubica el predio propiedad del candidato a la alcaldía de Guadalajara incrementó su tamaño, y por ende debería de haber registrado este aumento en el valor catastral del mismo, sin embargo el ayuntamiento no tiene conocimiento de dichas adecuaciones.

También se realizó una inspección ocular, en la que se constató la presencia de la barda por la calle La Cueva, mientras que fotografías del lugar correspondientes a los trámites originales muestran un terreno en breña.

Para corroborar la irregularidad, se solicitó vía transparencia a la Dirección General de Obras Públicas de la ex Villa Maicera, el expediente completo de las autorizaciones (dictamen, alineamiento, licencia y habitabilidad) que se dieron sobre el domicilio Paseo de la Cueva #3275, correspondiente al terreno original del cual se desprende que cuenta con todos los permisos.

Sin embargo al solicitar la misma información del terreno añadido a la obra, la Dirección de Control de Ordenamiento Territorial respondió que “no está en condiciones de proporcionar lo peticionado, en virtud de que una vez realizada la búsqueda respectiva en los archivos que obran en esta dirección municipal (…) no se localizó antecedente o referencia alguna que evidencie la existencia de los referidos actos administrativos” es decir la obra fue realizada fuera de la normativa municipal.

De acuerdo al Reglamento de Desarrollo Urbano, Construcciones y Ordenamiento Territorial para el municipio de Zapopan, las sanciones por construir sin licencia pueden llegar a ser multa y derribo de la obra cuyo costo correrá por parte del propietario.

Anoche se buscó al candidato para conocer su versión, pero declinó hablar al respecto. 

¿Qué dice la ley?

Título octavo. De las sanciones

Capítulo I de las suspensiones y clausuras

Artículo 247. La autoridad municipal competente para la aplicación de sanciones será la Dirección General de Inspección de Reglamentos, misma que podrá aplicar las siguientes sanciones:

I. Apercibimiento; II. Infracción; III. Suspensión; IV. Clausura; y V. Demolición.

Artículo 249. En caso de haber realizado construcciones, ampliaciones, remodelaciones o restauraciones, con o sin licencia, autorización o permiso en contravención de lo dispuesto en el plan o programa correspondiente, se procederá a demoler dicha obra

Artículo 256.  Podrá ordenarse la suspensión, clausura o demolición de una obra por las siguientes causas:

III. Por estarse ejecutando sin licencia una obra para la que sea necesaria aquélla