Posicionarán los vinos de Coahuila con nueva marca

Fue presentado el sello representativo y la edición especial de la revista México Desconocido. El proyecto se tardó un año y se invirtieron 3 mdp, cifra que se aplicará anualmente.

Saltillo, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, presentó la marca "Vinos de Coahuila" en la que se unen 20 productores de vino del Estado, para posicionar el producto con un solo sello a nivel mundial.

También presentó la edición especial "Vinos y Viñedos de Coahuila", de la revista México Desconocido, ante empresarios, cámaras de comercio, especialistas y representantes del sector turismo.

"Tenemos una gran producción en todo el Estado y ahora tendremos algo que nos distinga que la gente diga el Vino de Coahuila".

El mandatario explicó que con el lanzamiento de esta marca, la cual conjunta todas las empresas que producen vinos, se busca difundirlas, "algo como se hizo en California, en Baja California y en México, pero con una cosa más, que los vinos de Coahuila son mejores".

Señaló que los vinos de Coahuila no habían sido difundidos, los productores no se habían organizado y no le habían mostrado al mundo lo que se hace en Coahuila en vino.

Precisó que Coahuila es la más alta factura en vinos del México, lo que significa que el valor productivo en vinos es el más alto del país, pues en el Estado hay 20 casas productoras de vino, entre ellas la más antigua de América que es Casa Madero en Parras.

"Se trata de poner un sello que se llame Vinos de Coahuila, con su marca pero con un sello de Coahuila, tiene un objetivo, el hecho de que además tengamos después turismo vitivinícola".

"Que recorran los viñedos, tenemos muy buenos viñedos en nueve municipios de nuestro Estado, que consuma los dulces, que visiten la zona paleontológica de General Cepeda o que visite los seis pueblos mágicos que tenemos y que el centro de todo eso sea el vino", dijo.

Detalló que el proyecto se tardó un año y se invirtieron alrededor de tres millones de pesos, cifra que se aplicará anualmente. Destacó que la ventaja y el beneficio de contar con un sello es inmenso, pues se atraerá turismo que vendrá a Coahuila, no solo por su clima sino ahora también por su vino.

Expuso que se produce vino en Torreón, en Saltillo, Parras, General Cepeda, Arteaga, Ramos Arizpe, Piedras Negras y en San Buenaventura, "tenemos una gran producción en todo el Estado y ahora tendremos algo que nos distinga que la gente diga el Vino de Coahuila".

Algunas de las marcas que forman parte del sello "Vinos de Coahuila" están invitadas a participar en ferias internacionales en Panamá el próximo año.

Brandon Milmo, presidente de la asociación de productores de Vinos de Coahuila, comentó que la marca refleja la unión de vitivinícolas del Estado y el gobierno unidos, para detonar el crecimiento de la industria del vino que tiene un gran potencial.

"Estos esfuerzos empezaron hace un par de años cuando los productores de Coahuila decidimos unir esfuerzos para promocionar la producción de vino en el Estado, unos meses más tarde el gobernador se ofreció a sumarse para ayudarnos a promoverlos, es así que nació esta asociación Vinos de Coahuila A.C.", indicó.

"Coahuila es la cuna del vino en América y hoy en día se está viviendo un verdadero renacimiento de producción de vino en el Estado".

Precisó que esta asociación tiene objetivos específicos, entre los que destacó el que en Coahuila se produzcan vinos de gran calidad, ser reconocidos como productores de vino de gran calidad, crecer la producción en el Estado, convertirse en líderes a nivel nacional, promover y dar a conocer los vinos, desarrollar talento y desarrollar investigaciones.

Recordó que hace apenas 10 años eran solo seis productores de vino en toda la entidad, sin embargo en la actualidad hay 20 productores en 9 municipios que ofrece un clima distinto por lo que les permite aportar vinos únicos y de gran calidad.

"Coahuila es la cuna del vino en América y hoy en día se está viviendo un verdadero renacimiento de producción de vino en el Estado, los vinos de Coahuila ya son referencia de calidad a nivel nacional y continuaremos trabajando para conquistar los paladares de todo el país", subrayó.