Reabrirán circulación en colonia de Santa Catarina

En Villas del Mirador los vecinos habían cerrado la vialidad, pero ahora pidieron reabrirla y colocar bordos.

Santa Catarina

Aunque una calle en la colonia Villas del Mirador, del municipio de Santa Catarina, había sido cerrada con tubos, este miércoles el Cabildo avaló retirar los artefactos y colocar dos bordos en la misma zona.

Las comisiones en conjunto de Hacienda y Patrimonio, además de la de Seguridad Pública, presentaron el dictamen en la mesa y éste fue aprobado por Cabildo santacatarinense.

El secretario del Ayuntamiento de Santa Catarina, Marco Heriberto Orozco, reconoció que fue desde la administración pasada cuando los vecinos de mutuo acuerdo habían cerrado las calles.

“No tenían autorización y permiso para hacerlo, por lo tanto la administración fue y retiró los cierres, porque había algunos comentarios de algunos vecinos de que no estaban de acuerdo, porque les interrumpía el tráfico y se retiraron.

“A consecuencia de esto, hicieron la solicitud formal de quienes se sentían inseguros en la zona, de que por lo menos se permitiera cerrar una calle, se presentó al Cabildo, éste fue y estudio el tema y tomó la decisión de cerrarles las calles”, destacó el secretario del Ayuntamiento.

Si bien en un principio el resguardo de la calle se había dado por la inseguridad, ahora se busca que con los topes se disminuya el riesgo para los menores peatones que juegan en las calles de la colonia Villas del Mirador.

“Entonces los vecinos en la parte superior de la colonia se volvieron a inconformar, diciendo que ya no era un motivo de inseguridad sino de reducción de velocidad”, mencionó el funcionario.

Por lo anterior, refirió, se llegó a un acuerdo con los regidores y vecinos. Se encuestó casa por casa en la colonia Villas del Mirador en Santa Catarina, hasta que se determinó que en la calle se colocarían en lugar de postes amarillos, bordos, para disminuir la velocidad de los automóviles.

“Se formó una comisión y fuimos a encuestar casa por casa la administración todos los domicilios de la colonia, resultando mayoritariamente en contra del cierre de una forma abrumadora.

“Estuvieron también de acuerdo con que se pusieran reductores de velocidad y se arreglara la circulación de la colonia, se mandó a hacer un estudio con área de ingeniería vial”, dijo.

Por lo que se determinó, bajo aprobación de unanimidad por Cabildo un cambio de nomenclatura en algunas calles,  no se permitirá el doble sentido en otras calles y se van a colocar bordos altos para reducir la velocidad.

“Esta administración lo que busca es hacer mejor para la gente por mayoría”, indicó. El costo de los reductores de velocidad oscilará entre los cuatro mil y cinco mil pesos.

“En cuanto se publique esto con estado legal, esto podría durar una semana”, mencionó.

De acuerdo al secretario de Ayuntamiento, los análisis determinaron que 30 personas estuvieron a favor de cerrar las calles y más de 200 en contra.

“Donde manda capitán, no gobierna marinero”, dijo.