Villas, posible sede de Ciudad Administrativa

Esta unidad será sostenida con ahorros de rentas y se analiza una asociación público privado.
El único uso que se descarta en el complejo inaugurado en el 2011 es el de vivienda.
El único uso que se descarta en el complejo inaugurado en el 2011 es el de vivienda. (Chema Martínez)

Guadalajara

El gobierno del estado contempla las instalaciones de la Villa Panamericana como una de las posibles sedes para la nueva Ciudad Administrativa, informó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí.

“Sí pueden ser una opción de oficinas, pero ahí tenemos que revisar muchas cosas, tanto los esquemas financieros, como los temas que hay ahí, y los coeficientes si dan para un tipo de espacio así”, precisó.  

El funcionario estatal comentó que hasta el momento el uso que se descarta es sólo el de vivienda, “yo creo que hasta ahorita el problema de la villa es un coeficiente como para vivienda lo que ha sido el debate, ¿Otros uso los puede tener?, sí los puede tener”.

A su vez, la semana pasada, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, al declarar sobre los posibles usos que se le podría dar al hoy elefante blanco, mencionó el administrativo.

En tanto, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en días pasados declaró que su Administración le apuesta a recuperar la inversión de 1, 100 millones de pesos que se realizó para la construcción de la Villa, por lo que también ha propuesto algunos usos.

El titular de la Sepaf aclaró que tendrían que analizar el esquema financiero para instalar la Ciudad Administrativa en este inmueble, así como en otros que se estudian por parte de la actual administración.

Reiteró que el ahorro en el pago de rentas para la operación de algunas dependencias, es el recurso con el que se pretende dar luz verde a esta unidad.

Actualmente, el gobierno del estado paga 62 millones 318 mil pesos, en el arrendamiento de 362 inmuebles.

Villanueva comentó que se realiza un diagnóstico área por área, para iniciar los reacomodos de oficinas, “ya estamos tratando de hacer reasignaciones de espacio para ahorrar rentas, tenemos por lo menos tres inmuebles”.

Se pretende, dijo, disminuir recaudadoras, “esto va a generar ahorro de rentas, tenemos muchísimas casas, por ejemplo la Secretaría de Finanzas rentadas en todo el estado para el tema de recaudadoras; entonces es un tema integral que vamos a hacer, en el cual la construcción de una unidad administrativa sería una parte nada más”.

“Ahorita con el tema de la auditoría por ejemplo que se va a desocupar ese inmueble estamos negociando ya la desocupación de ese inmueble para hacer ahorros de rentas, y ahí podemos generar un buen ahorro de rentas, creemos que hasta seis millones de pesos al año podremos ahorrar con ese inmueble”, informó.  

A su vez, declaró que en Jugueteros se tienen espacios desocupados, los cuales serían ocupados por otras dependencias, “y estamos haciendo desde esas pequeñas cositas, hasta la posibilidad de efectivamente valorar un esquema de una nueva Ciudad Administrativa, que nos permita con las puras rentas ser autofinanciables”.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas dijo que se busca un plan financiero que no perjudique las finanzas del estado, pues se trata de un tema de largo plazo, “que permita ahí sí con las puras rentas lograr el pago del edificio, pero sí claro no puede ser un esquema de corto plazo, tiene que ser un esquema de financiamiento de largo plazo”.

Subrayó que también se contempla la construcción de Ciudad Administrativa, “en eso estamos en los estudios, sí hay hasta ahorita algunas posibilidades si no construcción total, hay algunos inmuebles que se están trabajando, que son del gobierno del estado y que con una rehabilitación y algo de construcción podría generarse una unidad administrativa”.

El esquema financiero más viable, dijo, es una asociación público privada. 

Claves

62.3 mdp en rentas

Se arrendan 362 inmuebles:

- 108 Secretaría de Finanzas

- 6   STPS

- 10 SEDIS  

- 9  Semadet

- 14 Procuraduría Social

- 19 Seguridad Pública

- 2 Tribunal de Arbitraje

- 6 Dependencias Auxiliares

- 8 Subsecretaría de Planeación

- 81 PGJEJ

- 2 Contraloría

- 2 Subsecretaría de Administración

- 16 Movilidad

- 40 SEJ

- 3 Turismo

- 1 Sedeco

- 5 Desarrollo Rural

- 4 Desarrollo Urbano

- 23 Secretaría General de Gobierno; entre otros