Villas Panamericanas continúan de adorno

A simple vista, las instalaciones se ven en buenas condiciones.
Elementos de seguridad privada resguardan el lugar.
Elementos de seguridad privada resguardan el lugar. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Mientras está en incertidumbre el futuro de las Villas Panamericanas y se suman ofertas para comprar o dar un destino específico a los edificios que dieron albergue a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, el terreno ubicado en El Bajío, en Zapopan, luce como un elefante blanco.

Desde el alambrado apenas se puede escuchar y ver a un par de perros que andan al interior y un radio por el que se comunican elementos de seguridad privada que cuidan los accesos al inmueble.  Ellos cuestionan a aquellos que se acercan, observan y toman fotografías al inmueble que no tiene uso.

A distancia se observa que los edificios guardan buenas condiciones físicas; sólo a un costado de una ventana se observa rastros de que ahí se hicieron trabajos de albañilería. El pasto está seco pero corto, al igual que las demás plantas que adornan el camellón de la avenida principal al interior de las Villas.

En noviembre pasado, se informó que Banamex había confirmado que el fideicomiso del que se otorgaban recursos para el mantenimiento de las Villas Panamericanas fue congelado. Entre las propuestas para darle uso a las Villas Panamericanas está el destinarlo para la Ciudad del Adulto Mayor; también se ha propuesto para oficinas educativas.

El titular de la Secretaría de Planificación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Rafael Pérez Partida, dio a conocer sobre las propuestas que se han  hecho llegar al gobierno del estado para la compra o proyectos para dar uso al inmueble, sin embargo, dijo que muchas de ellas no han sido formales.

En febrero de este año, el abogado de Grupo Corey, Víctor Manuel Peña Briseño, dijo en rueda de prensa que la situación jurídica de las Villas Panamericanas lesionaba el Estado de Derecho y “afecta la credibilidad del gobierno y las instituciones públicas”.