Villanueva optó por cerrar con un recorrido por la ciudad

Aseguró que eso le permite estar más cerca de la gente que un mítin tradicional

Guadalajara

En el recorrido por la ciudad se vio “más músculo que en un concierto”, aseguró Ricardo Villanueva Lomelí, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Guadalajara. Así, justificó su cierre de campaña con una caravana de vehículos por las principales avenidas, donde se apostaron sus simpatizantes, en lugar de un mitin.

Los priistas lo llamaron “la ruta de la victoria”. Comenzó en el cruce de la avenida Javier Mina y la calle 60, en el parque 18 de Marzo. Ahí esperaban a Ricardo Villanueva cuatro motocicletas y el Jeep en el que hizo el recorrido. De pie, en el espacio del copiloto, protegido con una gorra blanca, circuló por Javier Mina hasta la calzada Independencia.

A lo largo de la ruta se instalaron los priistas, algunos con banderas rojas y otros con carteles. El recorrido se hizo hacia el norte y luego hacia el oriente de la ciudad, para regresar por Plutarco Elías Calles hasta la glorieta del Charro y de nuevo hacia el centro. Se incluyeron también otras avenidas como 8 de Julio, Federalismo, Chapultepec, Niños Héroes, Lapizlázuli, Colón, Américas, México y López Mateos.

En la glorieta de los Niños Héroes, un grupo más nutrido de priistas esperó al candidato a la presidencia municipal tapatía. Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que va en alianza, ocupó la glorieta Minerva.

Aunque sus simpatizantes sólo lo vieron pasar, Ricardo Villanueva afirmó que este recorrido, en lugar de una concentración en un lugar fijo, le permitía estar más cercano a la gente.

A lo largo de la ruta hubo apenas algunas calles vacías. En la mayoría, los tramos se encargaron a funcionarios públicos y dirigentes del PRI para que concentraran a los grupos que les tocó movilizar. Además, vehículos del partido hicieron un recorrido previo para repartir las banderas y carteles, entre los que había algunos con cámaras de videovigilancia, que es una de las propuestas de Villanueva en materia de seguridad.

En la entrevista previa al recorrido, el candidato priista afirmó que la decisión de no llevar a cabo un cierre tradicional de campaña fue, en primer lugar, porque no querían rebasar el tope de campaña. Además, afirmó que quienes lo esperaron en calles y espacios públicos realmente simpatizan con el PRI y no con un artista que se lleve para un concierto.

También se refirió a las encuestas. Dijo que de siete que se dieron a conocer, seis le dan el triunfo. Además, rechazó que él haya contribuido a la guerra sucia durante las campañas.