Villa del Carbón privilegia la seguridad: M. Montiel

El año pasado ocupó el cuarto lugar en esta materia entre los 125 municipios de la entidad.
Tiene 48 mil habitantes.
Tiene 48 mil habitantes. (Tania Contreras)

Toluca

Villa del Carbón es un municipio seguro, afirmó la diputada local por el distrito XXXVI, María de Lourdes Montiel Paredes, quien dijo que la gente puede transitar a diversas horas del día por la demarcación sin ningún problema.

Señaló que hasta el momento se encuentra entre las más tranquilas en esa materia, pues tan solo el año pasado ocupó el cuarto lugar en seguridad del total de los 125 municipios mexiquenses, aunque dijo no están exentos de algún delito como robo u otro similar.

Mencionó que no han tenido problemas respecto a que les pidan derecho de piso a los comerciantes y que los habitantes son personas que se dedican a sus labores de forma honrada, como en el sector agropecuario, donde hay comuneros, ejidatarios, peleteros, negociantes, entre otros, señaló.

En Villa del Carbón hay alrededor de 48 mil habitantes y desde hace unos años se incentivó el turismo por lo que uno de los temas para que continúe siendo un modo de desarrollo económico es el de seguridad pública, refirió.

La demarcación cuenta con poco más de 80 elementos y más de 17 patrullas, los cuales ya pasaron sus exámenes de control de Confianza y fueron capacitados para el nuevo sistema de justicia penal.

Están coordinados con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), dependencia que ha llevado actividades a la demarcación como parte de sus programas de prevención social del delito a fin de que los pobladores, incluidos estudiantes sepan de qué forma pueden actuar en caso de un ilícito o cómo evitarlo.

Asimismo, las prácticas ilegales como la tala clandestina se han abatido debido a que actualmente los ejidatarios han optado por sembrar árboles navideños o tener aprovechamientos maderables en lugar de terrenos de cultivo. Ello posibilitó que sean los mismos ejidatarios quienes contribuyan con la dirección de Seguridad Pública para contrarrestar ese delito.

Por otra parte, dio a conocer que Villa del Carbón realizó este año su tradicional venta de árboles navideños tanto en sus terrenos como en otros puntos de venta, a fin de expandir su mercado con esta actividad que permite la recuperación de bosque y de otro tipo de especies animales y vegetales, debido a que permite la captación de agua.

MMCF