CEDHJ no apoyará a habitantes de Villa Purificación

Deben ser atendidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco no intervendrá ante las denuncias que han hecho habitantes del municipio de Villa Purificación, por la desaparición de habitantes de esa demarcación y la falta de información sobre los cuerpos de quienes perdieron la vida el pasado primero de mayo, en el arranque del llamado “Operativo Jalisco”.

En conferencia de prensa, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que no han recibido hasta el momento quejas por este tema. En caso de que lleguen, indicó, serán remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Familiares de personas desaparecidas el primero de mayo estuvieron el pasado lunes en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Guadalajara, a la espera de información sobre los cuerpos que, 20 días después de los incidentes violentos en esa región del estado, llegaron a la capital del estado.

Entre los señalamientos que hicieron, está la posibilidad de que no hayan muerto en un enfrentamiento, sino posteriormente, además que aseguraron que los cuerpos fueron dejados dos semanas a la intemperie, por lo que ya no pueden ser identificados, ante el avanzado estado de descomposición. Las autoridades federales practicaron exámenes de ADN, pero los resultados les fueron negados, remitiéndolos a la Ciudad de México.

Álvarez Cibrián dijo que sí recibieron quejas de los familiares de los policías que fueron desarmados en Villa Purificación, porque no aparecían. Sin embargo, después de algunas investigaciones se dieron cuenta que los tenía la Fiscalía Estatal, sometiéndolos a exámenes de control de confianza.