En Villa Corona habilitan “guardianes de la laguna”

Mañana se abrirá la campaña para que los vecinos y usuarios apoyen con la vigilancia en la conservación.
El objetivo de este programa de vigilancia es garantizar la sustabilidad a largo plazo.
El objetivo de este programa de vigilancia es garantizar la sustabilidad a largo plazo. (Cortesía)

Guadalajara

La laguna salobre de Villa Corona, sitio Ramsar de importancia internacional, será el primero de Jalisco que contará con una campaña denominada “Guardianes de la laguna”, la cual busca que los pobladores y usuarios de la ribera se integren como los ojos y oídos que garanticen la preservación de sus valores naturales, dijo la promotora ambiental Silvana Marisa Ibarra.

“Guardianes de la Laguna es el testimonio de las y los que sufren las consecuencias directas de la degradación ambiental; pero también es la energía y la lucha de las personas involucradas en gestión sustentable de Villa Corona y el reflejo del compromiso, solidaridad y dedicación del comité local para el manejo integral de la laguna, llamada también de Atotonilco”, refirió.

La laguna “es un humedal natural perene, de agua salobre, que por su importancia ecológica, económica y social, fue designada como sitio Ramsar en 2006, lo que significa que gobiernos y sociedad luchemos por que no muera y siga siendo tan productiva de bienes y servicios ecosistémicos”; el embalse tiene una profundidad promedio de 93 centímetros y aproximadamente 1,100 hectáreas de espejo de agua, añadió.

Mañana, en un acto que se realizará a la orilla del vaso lacustre, las autoridades de los tres niveles de gobierno darán “banderazo” oficial a la aplicación del programa.

“Es una invitación a la participación ciudadana a favor de la sustentabilidad; veo que el camino al desarrollo sustentable es posible, la sociedad está sembrando semillas y somos testigos de su germinación, lo que puede parecer hoy subjetivo es porque en esta fase estamos sembrando conciencia, pero creo que pocas necesidades son tan manifiestas como la educación y con ellas se logran cambios sinérgicos”, subrayó la también vicepresidente del Comité para el manejo del sitio Ramsar.

La bióloga destacó el respaldo del presidente municipal de Villa Corona, José de Jesús Uribe López, pero dijo que además ha contado con el respaldo de diversas dependencias estatales y federales.

“Hace 20 años podíamos pescar una tonelada diaria, entonces eran tiempos buenos”, le refirió Cornelio Barragán Chiquito, presidente de la cooperativa de Villa Corona. Tras la designación como sitio Ramsar, se conformó el Comité para el Manejo Integral del sitio Ramsar Laguna de Atotonilco, por pescadores, ganaderos, empresarios, colonos, mujeres, las organizaciones civiles (Siembra Bienestar y Geo Alternativa AC), además del gobierno municipal; “el comité ha trabajado fuerte y constante que ha derivado en la rehabilitación de dos afluentes: El Molino y Jarillas, y la gestión ante la Comisión Nacional del Agua para la conformación de una comisión de cuenca, que incluye el usuario ambiental”.

Guardianes de la laguna es un paso más para garantizar la sustentabilidad a largo plazo.