Vigilarán trayectoria de nuevo fenómeno meteorológico

Los modelos de pronóstico señalan que impactaría en las costas de Nayarit y afectar la costa norte de Jalisco 
Inevitablemente está en vías de gestarse un nuevo fenómeno meteorológico frente a las costas mexicanas del Pacífico
Inevitablemente está en vías de gestarse un nuevo fenómeno meteorológico frente a las costas mexicanas del Pacífico (Especial)

Puerto Vallarta

Inevitablemente está en vías de gestarse un nuevo fenómeno meteorológico frente a las costas mexicanas del Pacífico, cuya trayectoria más probable podría llevarlo a impactar contra las costas de Nayarit y afectar la costa norte de Jalisco.

El titular del Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, indicó que el disturbio tropical localizado al sur-suroeste del Golfo de Tehuantepec sigue cobrando fuerza y “ya es un ciclón tropical, oficialmente no reconocido”, dijo antes del mediodía del martes.

Indicó que será necesario monitorear estrechamente su trayectoria; de acuerdo a los modelos de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami, existe la posibilidad de que después de avanzar alejándose de las costas mexicanas, recurve y se dirija hacia éstas, hasta impactar entre Jalisco y Sinaloa, más probablemente en la costa norte de Nayarit.

Entonces la trayectoria de este fenómeno, que se denominaría “Vance”, sería muy semejante a la que en el 2005 realizó el huracán “Kenna”.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que esta zona de inestabilidad localizada a 520 kilómetros sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45, con lento avance hacia el oeste-noroeste. Agrega que tiene 100% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 100% de 3 a 5 días. Incluso ya presentaba condiciones favorables para que el sistema se desarrolle a ciclón tropical en el transcurso del martes.