Vigilarán que empresas no contaminen el subsuelo

A través de reglamentos en las leyes secundarias, se pondrá también énfasis en garantizar el respeto al aire y agua.
La Diputación Permanente operó de julio a septiembre.
La Diputación Permanente operó de julio a septiembre. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

El Partido del Trabajo (PT), a través de su diputado local Arsenio Ortega Lozano, pondrá énfasis a iniciativas para que la reforma energética no dañe el medio ambiente. El legislador dijo que si bien ya no pudieron frenarla, ahora se enfocarán en temas como que las empresas no contaminen el subsuelo, aire o agua, a través de reglamentos en las leyes secundarias.

“Estaremos insistiendo en políticas que, si ya no pudimos detener la reforma energética, detener las malas prácticas ambientales que pudieran tener algunas empresas que lleguen a Tamaulipas a explotar el gas shale a través de la técnica del fracking”.

En este sentido recordó que hace unos meses que presentó una iniciativa para evitar que se practique la extracción de gas en la entidad, pero los diputados locales la rechazaron sin argumentos suficientes y solo dijeron que es la única forma de sacar el combustible.

“Vamos a seguir pugnando para que por lo menos exista vigilancia de las autoridades al respecto de las prácticas del fracking”. Además, dijo harán una revisión de las iniciativas que les han rechazado y ver cuáles pueden meter nuevamente, citando como ejemplo una ley que entregue útiles escolares a los estudiantes de nivel de educación básica, de tal manera que ya quede asentado y no “a merced de un funcionario en turno”.

Otro de los temas a tratar en este primer periodo de sesiones del segundo año legislativo será impulsar la Ley Estatal de Aguas, en el sentido de regular las tarifas que se cobran por el servicio.

“Proponemos que sea el Congreso quien se designe o través de estudios determine cuáles son los cobros que se tienen que hacer por parte de las Comapas y no solamente eso, sino que garantice que el agua sea efectiva en todos los habitantes de Tamaulipas, porque tenemos el asunto de que está consagrado como un derecho humano el agua y no hay política pública para que todo mundo tenga el uso del agua, entonces eso lo que queremos corregir”.

Asimismo se tocará el tema de la reforma político-electoral que quedó pendiente desde el periodo que culminó en el pasado 30 de junio.

“Tenemos todo el asunto de las leyes secundarias que tienen que ver con lo electoral, el Ietam va a ser transformado por la ley electoral, no el Ietam en sí pero la ley tiene que cambiar, tenemos que analizar y meter ese tipo de iniciativas, los medios de impugnación, las candidaturas ciudadanas, son cosas que tenemos que ya trabajar”, dijo.