Vigilarán que ediles no cometan año de Hidalgo

Legisladores piden castigos severos

Puebla

La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, la panista Corona Salazar Álvarez y el diputado del PRI, Sergio Céspedes Peregrina hicieron un llamado para evitar saqueos en las presidencias municipales ante el cambio de administraciones municipales.
En entrevista, la legisladora del PAN indicó que el Congreso del Estado vigilará que el cambio de ayuntamientos en los 217 municipios de la entidad se realice sin contratiempos.
Corona Salazar no descartó que la bancada del PAN presente una iniciativa para implementar castigos más severos y candados en el proceso de entrega-recepción para evitar el llamado "año de Hidalgo".
"Debe haber una ley que obligue a que esto no suceda, sabemos que es autónomo el municipio, pero es válido pensar en que a través de esta comisión yo pueda hacer una propuesta que le ponga el candado para que no haya saqueos", comentó.
La legisladora por el distrito 6 con cabecera en Teziutlán pidió a los ediles entrantes denunciar cualquier irregularidad detectada durante el proceso de entrega de la administración.
"Deben tener el cuidado de ver que lo que están recibiendo esté sustentado ante un acta de Cabildo. Las propiedades del ayuntamiento son patrimonio del municipio, no es algo personal que se tuvieran que llevar", subrayó.
Por su parte, el legislador priista Sergio Céspedes exhortó a las autoridades salientes a evitar incurrir en algún delito, afectando el patrimonio del municipio.
Céspedes Peregrina dijo que al cambio de administraciones se ha vuelto una práctica común que los funcionarios sustraigan equipos de cómputo, muebles, documentos y hasta focos de las instalaciones municipales, por lo que pidió respetar las propiedades de los ayuntamientos.
El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos destacó que será importante evitar saqueos pues ello garantizará que las nuevas administraciones no tengan ningún problema en su inicio de operaciones.
Cabe mencionar que el cambio en las presidencias municipales será el próximo 15 de febrero, las cuales tendrán una duración por primera y única vez de cuatro años con ocho meses.