Vigilarán Santa Catarina a través de WhatsApp

En el programa “Échale un Ojo a Santa”, participan 100 ciudadanos, quienes utilizarán un chat en la aplicación para informar a las autoridades sobre actos de inseguridad o delincuencia. 

Santa Catarina

A través de un chat de WhatsApp, el municipio de Santa Catarina inició un nuevo programa de vigilancia de seguridad pública, el cual consiste en tener colaboradores que informen a las autoridades sobre actos relacionados con la delincuencia.

Se trata del programa "Échale un Ojo a Santa", el cual busca aprovechar la aplicación de mensajería instantánea que funciona con internet, como un canal de información en el que participarán 100 ciudadanos, para enviar denuncias en tiempo real.

"Son ciudadanos que pasan un filtro con el personal de la Secretaría y sabemos de su participación ciudadana, tenemos antecedentes de su buena conducta, la mayoría han estado colaborando con el municipio y es gente interesada que nos ha expresado la necesidad de involucrarse en esto", comentó el alcalde Víctor Pérez tras presentar el proyecto en un restaurante.

Queremos darle esa oportunidad a la gente que se ha estado expresando por varias vías de redes sociales para lo que sucede, entonces aquí estamos nosotros para ser receptores de la denuncia ciudadana".

Los colaboradores podrán enviar fotos, vídeos, audios y mensajes de texto mediante la aplicación que estará conectada con personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Con esta participación, mencionó el alcalde se tendría la cobertura de cerca de un 60 por ciento del municipio en la vigilancia de seguridad pública.

"Ahorita van 100 pero si crece a 200 o a 500 nosotros la vamos a estar abriendo poco a poco con la estructura informática y el acceso a los teléfonos".

Pérez añadió que no se tiene contemplado algún candado de seguridad para la aplicación, pues esta permite la extracción de conversaciones, las cuales podrían utilizarse de forma negativa.

"Yo creo que cuando haces las cosas de manera honesta e inteligente no creo que tuviera alguna consecuencia, si alguien en un momento dado se atreven a 'hackear' pues le cambiamos la estructura y así nos vamos".

El sistema ya está trabajando y sin brindar más detalles, el alcalde dijo que ya ha brindado algunos resultados.

Agregó que el programa en conjunto con la incorporación de más policías a la Secretaría se beneficiará al municipio.

En caso de estar interesado en participar, puede acudir a la Secretaría o llamar al teléfono 8676-1908.