Vigilará PRI desempeño de sus diputados locales

Los legisladores tricolores deberán cumplir en tiempo y forma con todas sus asistencias al Congreso, así como con el número de ponencias e iniciativas presentadas en el Legislativo.
La bancada priista en el Congreso de Hidalgo, a la espera del inicio de una sesión.
La bancada priista en el Congreso de Hidalgo, a la espera del inicio de una sesión. (Héctor Mora)
Entrevista con el subsecretario general del PRI, Juan de Dios Pontigo Loyola. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El desempeño de los 21 diputados locales del PRI Hidalgo será vigilado por el Comité Directivo Estatal a través de una Agenda de Seguimiento Legislativo.

De acuerdo con el secretario general del tricolor en la entidad, Juan de Dios Pontigo Loyola, los legisladores deben asistir puntualmente a las sesiones del Congreso local, realizar trabajo legislativo y de gestión, así como volver a los distritos en donde fueron electos, de lo contrario se les llamará la atención.

En entrevista, indicó que será en el primer trimestre de este año cuando quede conformada esta área por alguno de los integrantes del Comité Directivo Estatal.

“El objetivo de esa área será conocer qué trabajo legislativo se está haciendo al interior de la banca priista, qué eficacia y eficiencia está teniendo ese trabajo y qué expectativas hay dentro de la propia militancia priista”, explicó.

Pontigo Loyola comentó el titular de la Agenda de Seguimiento Legislativo deberá estar atento a que se cumpla con la plataforma electoral que presentó el Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

“Nosotros estaremos haciendo esa evaluación como instituto político de manera interna porque es lo que nos conviene, porque es a lo que nos comprometimos y es lo que va a hacer que la gente siga teniendo confianza en nosotros”, dijo.

Subrayó que los diputados locales deberán cumplir en tiempo y forma con sus asistencias al Congreso del estado, así como con el número de ponencias y el número de iniciativas que se tienen que presentar, supervisados todos por el coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional en la legislatura local, Ernesto Gil Elorduy. Mencionó que el Comité Directivo Estatal, encabezado por Ricardo Crespo Arroyo, dará seguimiento a todo ello.

Dijo que en caso de que los diputados locales no estén cumpliendo con su trabajo, el partido no tiene la facultad de sancionarlos pero sí de llamarles la atención, “sí estamos facultad de poder conminarlos e invitarlos a que recompongan”.

Pontigo señaló que los diputados locales priistas deberán presentar ante la dirigencia estatal un informe anual sobre sus actividades al interior del Congreso. “El informe ellos lo que tienen que hacer de manera anual porque eso es una rendición de cuentas republicana, no sé si su agenda y su presupuesto lo permita hacerlo en un evento público”, agregó.

Expresó que los diputados locales priistas tienen una comunicación permanente con la dirigencia estatal pues cuando presentan alguna iniciativa lo hacen del conocimiento del presidente del partido y la Secretaría General.

“Porque lo interesante es ahora, cómo vamos a cerrar ese ciclo, nosotros les vamos a decir qué expectativas tiene la militancia, no sólo de su distrito que ellos conocen, sino qué expectativas tiene en general para ver qué forma legislativa le pueden dar”.

Fue una petición del CEN priista

El secretario general del PRI en Hidalgo, Juan de Dios Pontigo Loyola, señaló que fue el Comité Ejecutivo Nacional quien sugirió a los Comités Directivos Estatales la creación de la Agenda de Seguimiento Legislativo al igual que se hace a nivel nacional.

“Surge la idea a petición precisamente de César Camacho y de la secretaría General, Ivonne Ortega de que se busque el que se haga un área específica de seguimiento al trabajo legislativo y el Comité Ejecutivo Nacional la conforma en noviembre del año pasado”, sostuvo.

Comentó que ha sido también a propuesta de la dirigencia nacional que se creara la Secretaría de Gestión Social. “El 85 por ciento de los Comités Directivos Estatales tienen una Secretaría de Gestión Social”, refirió. Pontigo Loyola mencionó que incluso existe la inquietud de la dirigencia nacional el que se haga la Secretaría de Transparencia.

Comentó que el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa es el primero en contar con dicha Secretaría.

Será en el mes de marzo cuando se defina la Agenda seguimiento legislativo, quién será su titular al interior del partido y cuáles serán los lineamientos que habrá de seguir.