Jalisco estrena Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Agua

Este año arrancó un estudio de calidad de agua en comunidades en torno al Río Santiago y su relación con varios padecimientos, incluido cáncer.

Guadalajara

Jalisco estrenó este 2015 su Sistema de Vigilancia Epidemiológica Para Uso y Consumo de Agua y su efecto en el Humano, un monitoreo en el que nuevamente es pionero a nivel nacional y que permitirá responder ante inquietudes tales como la incidencia de diversas enfermedades en torno a ríos y vasos lacustres.

“Este sistema será llevado a todos los municipios del estado de Jalisco”, informó en conferencia de prensa el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Héctor Ramírez Cordero, tras detallar que el sistema se puso en marcha desde enero de este año.

Hasta el momento se han estudiado los municipios de El Salto, Juanacatlán, Acatlán de Juárez y en Tlajomulco de Zúñiga ocho localidades y la presa San Pedro Valencia.

Por su parte, el secretario de Salud, Jaime Agustín González, admitió que el instrumento será de utilidad para clarificar la incidencia de dermatitis, infecciones gastrointestinales y cáncer que tanto han señalado en comunidades en torno al Río Santiago.

La SSJ abundó posteriormente, a través de un comunicado, que el  objetivo del nuevo Sistema de Vigilancia Epidemiológica Para Uso y Consumo de Agua y su efecto en el Humano “es identificar y  vigilar  los casos epidemiológicos por uso y consumo de agua contaminada especificando su frecuencia, comportamiento, magnitud y vulnerabilidad en los municipios de riesgo del estado de Jalisco”.

Ramírez Cordero comentó que actualmente trabajan seis epidemiólogos “en el seguimiento puntual a todas las zonas y el sobre el efecto que tienen las aguas de uso en el humano”.

El funcionario no dio a conocer resultados, pero adelantó que se coordinarán con otras instituciones, como el Instituto Dermatológico de Jalisco para supervisar la incidencia de padecimientos en la piel.