Vigilancia deficiente en juntas auxiliares

Cuerpos policiacos carecen de certificación del Sistema Nacional de Seguridad, informó José Luis Carmona Ruíz
Policías auxiliares en La Libertad.
Policías auxiliares en La Libertad. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La juntas auxiliares de la capital del estado como la Libertad, San Baltazar Campeche, San Miguel Canoa y La Resurrección, contrataron a policías auxiliares que no cumplen con lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad (SNS).

Así lo informó el presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo de Puebla, José Luis Carmona Ruíz, quien resaltó la necesidad de derogar la parte de la Ley Orgánica Municipal que faculta a los presidentes auxiliar a elementos policiacos.

Detalló que un edil auxiliar no puede nombrar al comandante de policía en su demarcación territorial y a elementos de seguridad que carezcan de la capacitación y que no estén avalados por el SNS.

Ante el análisis que se realiza en el Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica Municipal que busca convertir a las juntas auxiliares en órganos desconcentrados de los municipios, el regidor de la comuna poblana resaltó que se debe asegurar la seguridad de los pobladores de las juntas auxiliares, por lo que, se debe quitar la posibilidad a los presidentes auxiliares de nombrar a sus elementos de seguridad.

Comentó que en el Cabildo Poblano existe una iniciativa para derogar la facultad que tienen los presidentes auxiliares de nombrar a su personal de seguridad con el objetivo de que la presencia policiaca sea determinada desde la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

"La propuesta para que los ediles ya no puedan nombrar al comandante de policía y a los elementos de seguridad, ya fue presentada ante los diputados federales en el Congreso de la Unión", comentó.

Al mismo tiempo, el regidor pidió realizar una revisión en La Libertad, San Baltazar Campeche, San Miguel Canoa y La Resurrección donde se requieren elementos que cumplan con las certificaciones correspondientes.