Vigilancia aumenta aforo en puentes fronterizos

“Incrementaron operativos para garantizar que la gente transitara, de otra manera hubiéramos tenido muy poco aforo”, dice Capufe.
Los cruces de Nuevo Laredo tienen un comportamiento positivo.
Los cruces de Nuevo Laredo tienen un comportamiento positivo. (Ricardo Hernández)

Ciudad Victoria

En el año que terminó incremento 7 por ciento el cruce de vehículos de Estados Unidos hacia territorio tamaulipeco, confirmó Marcos Olivares, delegado regional de Capufe.

El funcionario atribuyó esta situación a que la gente se siente más segura de viajar por carretera gracias a los operativos de vigilancia que se han dispuesto. Añadió que donde se ha tenido un comportamiento más positivo es en Nuevo Laredo y Reynosa.

Un aumento de un 7 por ciento en relación al 2012, registró la Delegación Regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe), lo que significa que durante todo el año 16 millones 300 mil personas cruzaron por alguno de los puentes existentes, desde Acuña, Coahuila, hasta Matamoros, Tamaulipas, lo que comprende la jurisdicción.

“En 2010 anduvo alrededor de 11, 12 millones de vehículos; 2011 subió muy poco, prácticamente fue lo mismo; ya en el 2012, ya empezamos a ver un poco más de cruces, alrededor de unos 13, 14 millones de vehículos y yo creo que vamos a cerrar calculo que en 16 millones de vehículos en toda la delegación”, dijo Marcos Olivares, delegado regional.

Estableció que este incremento que se ha venido dando, es parte de la confianza que empiezan a sentir las personas en materia de seguridad.

“Seguramente existen algunos riesgos, pero incrementaron los operativos o las medidas para garantizar que la gente transitara, de otra manera hubiéramos tenido muy poco aforo”.

Indicó que hay algunas áreas o puentes internacionales que no han tenido un comportamiento positivo, con respecto al 2012, pero en general ha sido muy bueno, sobre todo en municipios como Nuevo Laredo y Reynosa.

Comentó que de todos estos ingresos, la dependencia federal destina un 25 por ciento de sus ingresos a cada uno de los municipios donde se están administrando y operando puentes internacionales.

El pasado martes, Herminio Garza Palacios, secretario general de Gobierno, detalló que 820 mil personas visitaron Tamaulipas durante el periodo vacacional decembrino que acaba de concluir, 300 mil más que en la navidad del 2012.

Además se tuvo una ocupación hotelera fue de un 51 por ciento en promedio.Con relación a los operativos de seguridad reforzados durante este periodo vacacional, las autoridades de gobierno han informado que continuaran así al menos dos semanas más, esto con el objetivo de resguardar a los últimos contingentes de paseantes y paisanos que se estima todavía pudieran estar transitando por las carreteras de Tamaulipas.