Vigilan presa El Cuchillo ante sismos

El organismo de Cuenca de Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua señala que por el momento no existe daño en la cortina de la presa, pero continuarán los monitoreos.
En la presa El Cuchillo, el volumen es de 199.8 millones de metros cúbicos y representa el 17.8 por ciento de llenado.
Presa El Cuchillo. (Roberto Alanís/Archivo)

San Pedro Garza García

El director de Infraestructura Hidroagrícola  del organismo Cuenca de Río Bravo, Ernesto Romero Cárdenas, manifestó que están en constante vigilancia en la presa El Cuchillo, ante los recientes sismos que se han registrado en la entidad.

Aseguró que muchos han tratado de ligar los movimientos telúricos con los llenados de las presas, pero señaló que está más ligado con las perforaciones que se están realizando en la Cuenca de Burgos.

Romero Cárdenas aseguró que por el momento dicha presa no presenta daño en su cortina.

“La de Cerro Prieto la estamos monitoreando constantemente, donde más se han detectado los movimientos es en El Cuchillo, nosotros ahorita en el monitoreo que hemos hecho no hemos detectado ningún problema en la estructura de la cortina.

“Lo que son los sismos, lo han querido ligar con el llenado, esto en la estructura no se ha dado ningún problema, pensamos nosotros que es más dado por las perforaciones que están haciendo en Burgos, eso es lo que pensamos, que están haciendo lo del gas (en) Burgos y andamos viendo con la parte de la UNAM, las zonas donde se están dando los epicentros de los sismos, un mapeo muy claro que en la presa se han dado en la parte sur de la cortina”, comentó.

También aseguró que la Cuenca del Río Bravo está sobreexplotada, por lo que es necesario que no se permitan perforaciones ni más concesiones para pozos.

“Toda la Cuenca del Río Bravo la tenemos nosotros que  está  sobreexplotada, es un área trabajada y que se está cuidando para que no haya más sobreexplotación, ya no permitiendo perforaciones y no más concesiones más pozos”, dijo.

Además, informó que se están realizando unos estudios para el río Pilón sobre una presa reguladora para proteger a los municipios de Montemorelos y General Terán.