Vigilan negocios de la industria restaurantera

Los miembros de la Cámara trabajan de la mano con las autoridades de salud de la entidad y permanecen en regla.
El objetivo es garantizar a la población que consumen productos de calidad.
El objetivo es garantizar a la población que consumen productos de calidad. (Archivo)

Pachuca

Con el fin de prevenir enfermedades características de la temporada de calor, como lo es el cólera, 28 de los 164 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Hidalgo (Canirac) ya fueron sujetos de revisión en cuanto a procesos de higiene por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), indicó el dirigente del organismo Julio Bravo Bautista.

Explicó que estas acciones son resultado del programa denominado “Autoverificación Sanitaria” con el que cuenta la Canirac desde octubre de 2013 y mediante el cual los restaurantes afiliados son revisados bajo los estándares de la NOM-251-SSA1-2009 y luego se solicita la verificación de la Copriseh.

Con esto, dijo, los restauranteros de la Cámara trabajan de la mano con las autoridades de salud de la entidad y permanecen en regla en cuanto a estándares de higiene voluntariamente.

“Nuestros comensales pueden estar seguros de que al asistir a un restaurante afiliado a la Canirac consumen alimentos de calidad, pues con el nombrado programa todos mantienen en constante revisión sus procesos de manejo de alimentos y posteriormente se solicita el apoyo de Copriseh para que verifique esto.

“Sabemos que Copriseh tiene que realizar otras actividades, por ello apoyamos en lo que nos corr esponde”, manifestó Bravo Bautista.

Agregó que además este proceso, de revisión de ser el caso, permite a los restauranteros modificar sus estándares de higiene previo a la revisión de la Copriseh.

Se debe recordar que en febrero pasado la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Copriseh, impartió el curso-taller sobre Lineamientos Sanitarios para la preparación y expendio de alimentos.

Dicho curso fue dirigido a propietarios y responsables de establecimientos afiliados a la Canirac, con la finalidad de fortalecer la aplicación de Buenas Prácticas en la elaboración de alimentos.

En aquella ocasión la Copriseh capacitó alrededor 65 manejadores de alimentos del gremio de Canirac, donde los asistentes externaron su compromiso para el cumplimiento de la Normatividad Sanitaria aplicable en la preparación y expendio de alimentos.

En dicho curso-taller dieron a conocer la técnica correcta del lavado de manos; recomendaciones del manejo higiénico de alimentos; desinfección de frutas y verduras; así como el procedimiento para medir la adecuada cloración del agua; además de la adecuada elaboración y llenado de bitácoras de control sanitario.

Derivado de estas pláticas ofrecidas por la Copriseh y en cumplimiento de la Norma Sanitaria Vigente NOM-251-SSA1-2009, se distribuyeron los lineamientos para la venta de alimentos en restaurantes para las Prácticas de higiene en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Sector restaurantero espera repunte en Semana Santa

Al respecto de las estimaciones de venta que tiene el sector restaurantero para el periodo vacacional de Semana Santa el presidente de la Canirac Julio Bravo Bautista indicó que se espera un repunte de más del 30 por ciento.

Para esto dijo se está en proceso de establecer una estrategia que abarcará hasta las próximas vacaciones de verano.

“Sabemos que en Semana Santa el flujo de vacacionistas en la entidad es importante”, dijo el presidente de Canirac.

En cuanto a los tramos en donde las obras de construcción del Tuzobús afectan a los restauranteros Julio Bravo comentó que se están regularizando los servicios, aunque en lo inmediato se está impulsando la ruta que comprende de la Avenida Revolución a través de recorridos turísticos.