Vigilan emisiones de ocho ramas productivas

También hay factorías cuyos procesos generan desperdicios sanitarios, así como huesos, entre los que están rastros, obradores y carnicerías
La contaminación del aire es producida por la actividad de la industria química, gasera, alimenticia y del hueso.
La contaminación del aire es producida por la actividad de la industria química, gasera, alimenticia y del hueso. (Especial)

Izcalli-Ecatepec

Luego de un convenio firmado con la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, el gobierno de Ecatepec asumió las funciones de llevar a cabo los levantamientos para elaborar el padrón de empresas propensas a generar contaminación, y a la fecha tiene un listado de aproximadamente 143 establecimientos, sobre los cuales realizan las inspecciones correspondientes en forma permanente para procurar que se ajusten a las normas.

Información proporcionada por las autoridades municipales, indicaron que la cifra de establecimientos motivo de vigilancia e inspección especial, es hasta septiembre y continúa con las labores de verificación para impedir omisiones en los registros, mismo que son del conocimiento de las autoridades estatales de la materia pues trabaja de manera coordinada en distintos operativos.

En estas acciones de supervisión participan inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad y personal tanto de Protección Civil como de la dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente municipales, ésta última responsable y con las facultades para empadronar a empresas cuyos procesos de producción aportan su cuota a la contaminación ambiental.

Las autoridades establecieron que entre las actividades industriales que han sido registradas y que de manera constante son supervisadas en sus procesos, son las de empresas dedicadas a la elaboración de plásticos y papelería diversa, así como de fabricación de cartón y materiales inorgánicos, además de químicos.

TE RECOMENDAMOS: Son más los contaminantes que provienen del Edomex

También factorías cuyos procesos generan desperdicios sanitarios, así como huesos y entre los cuales se cuenta a rastros, obradores y carnicerías de algunos de los casi 136 mercados municipales.

Por lo general, según la autoridad, se trata de empresas de residuos, en su mayoría de plástico, con PET y cartón, y su plena ubicación permite a las autoridades actuar para evitar que se transgredan las normas ambientales que aplican para los establecimientos con las características mencionadas, además de sino para atender contingencias con oportunidad y con el equipo necesario.

Destacaron que esto es así ya que la contaminación del aire producida por la actividad de la industria química, gasera, alimenticia y del hueso en la zona de Xalostoc, entre otras, sumada a la generada por los automotores que circulan sobre las vialidades de éste y otros municipios, incrementa de manera rápida, como quedó demostrado en meses pasados con contingencias ambientales.

"Una de las consecuencias inmediatas, además de las enfermedades que provoca al humano la mala calidad del aire, son las reacciones químicas que se producen en la atmósfera provocando la lluvia ácida, aunado a lo anterior existe la presencia de tolvaneras durante los meses de febrero a abril, lo que promueve la presencia de estos contaminantes en el aire", resaltó el diagnóstico.

Es pertinente mencionar que en Ecatepec operan cuatro estaciones de la Red de Monitoreo administrada por el gobierno de la Ciudad de México.

KVS