Vigilan a 'Odila'; cierran el puerto a navegación menor

Protección Civil de PV se mantiene alerta del desarrollo del huracán frente a las costas del Pacífico, recomiendan a la población que se mantengan informados y no propagar ni hacer caso de rumores.

Puerto Vallarta

El Consejo Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta se mantiene vigilante del desarrollo del huracán 'Odila' frente a las costas mexicanas del Pacífico y recomienda a la población y turistas que se mantengan informados del mismo, así como no propagar ni hacer caso de rumores.

Indicó que de acuerdo Centro Nacional de Huracanes de Miami, durante la madrugada el fenómeno alcanzó la categoría de huracán y los actuales modelos de pronóstico indican que continuará intensificándose durante las próximas horas, por lo que podrá alcanzar la Categoría II en la escala de Safir-Simpson durante la mañana del domingo 14.

Por ello, se recomienda extremar precauciones para la navegación menor por efectos de tormenta desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Se pide a la navegación en general no hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas desde Guerrero hasta Sinaloa, y en caso de encontrarse navegando buscar refugio en el puerto de abrigo más cercano.

De hecho, el puerto de Vallarta se encuentra cerrado a la navegación de embarcaciones menores.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que la población ribereña de mantenerse alerta por acumulados significativos de agua que podrán ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por la avenida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de material.

A las 16:00 horas, tiempo del centro del país, el 'Odila' se ubicó aproximadamente a 300 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 760 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registró vientos máximos sostenidos de 150 km/hr, rachas de hasta 185 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/hr.
Las amplias bandas nubosas de este sistema tropical favorecen lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en las zonas montañosas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas altas de Guerrero, Guanajuato y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur y Sinaloa. 

Desde el viernes, personal del ayuntamiento local ha trabajado en algunos cauces para desazolvar, sobre todo en canales en la delegación El Pitillal.

Este sábado ha prevalecido el clima nublado, con algunos espacios de sol sobre todo antes del mediodía, que fueron sido aprovechados por los bañistas.