Vigilan la Malinche ante incendios forestales

Establecen un plan estratégico para atender y controlar conflagraciones
Conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los tres niveles de gobierno tienen atribuciones en materia de prevención y combate de incendios forestales.
Los incendios forestales dañan el ambiente. (Chema Martínez)

Puebla

En esta temporada de sequía, la Coordinación General de Ecología (CGE) estableció un plan estratégico para prevenir, atender y controlar los incendios forestales, a fin de proteger los recursos naturales del Parque Nacional Malinche (PNM).

Néstor Montañez Saucedo, titular de la dependencia, subrayó que como parte de este plan operativo, las tres brigadas contra incendios disponibles en ese lugar mantienen un monitoreo permanente las 24 horas del día en el coloso, para atender de manera inmediata algún siniestro, en virtud de que los meses de febrero a mayo son los más críticos, ya que existe menos humedad en el ambiente y son comunes las ráfagas de viento.

Aseveró que para dar respuesta inmediata a estos eventos, el personal operativo se ha distribuido en puntos estratégicos del parque, para evitar que un simple conato se convierta en un incendio de grandes dimensiones y afecte la zona arbolada.

Otras medidas y trabajos preventivos que incluye el plan son: la rehabilitación y apertura de brechas corta fuego, líneas negras y quemas controladas, acciones que ayudan al control inmediato, cuando se genera un incendio.

Además de estas acciones, también se efectúan recorridos de inspección y vigilancia que llevan a cabo los guardabosques sobre la perimetral e inmediaciones del parque, donde orientan y brindan pláticas informativas a los campesinos sobre el uso del fuego en quemas agrícolas.

El servidor público mencionó que gracias a estas acciones, el número de incendios registrados y hectáreas afectadas disminuyó en 2014, respecto de 2013. Detalló que el año pasado, a esta fecha, había ya 28 siniestros reportados, mientras que hasta ahora sólo hay cuatro.

Para cumplir con su labor de detección, control y sofoque de incendios, el personal cuenta con unidades vehiculares, equipo de protección, radiocomunicación, herramientas y uniformes.