Vigila Codhem agravios a periodistas y comunicadores

A través del programa especial, reciben quejas de este sector, brindan asesorías y talleres.
CODHEM
(Especial)

Estado de México

El director de Programas Especiales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Ricardo Vilchis Orozco, indicó que la Defensoría de Habitantes atiende a través del programa de Agravio a Periodistas y Comunicadores Sociales, no sólo las quejas de ese sector, sino también brinda asesorías, pláticas y talleres, para que conozcan sus derechos y el ejercicio de ellos.

Además, dijo, la Codhem imparte pláticas a todos los rubros de la sociedad, para que sepan cómo ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión, a fin de que estén conscientes de que el Estado debe garantizarlos.

Explicó que en caso de que algún periodista considere que sus derechos fueron vulnerados, puede acudir a las oficinas de la Comisión para iniciar su queja, o puede hacerlo vía telefónica e incluso por Internet.

Vilchis Orozco indicó que los motivos más comunes de queja ante la Defensoría de Habitantes, son impedir su labor informativa, ya sea en la cobertura de un hecho noticioso o en la distribución del medio de comunicación impreso o por la falta de pago por parte de una autoridad, pero ninguno por algún hecho violento como una desaparición forzada.