Viento limpia gran parte del Valle de México, menos Xalostoc y Tlalnepantla

La calidad del aire considerada como buena prevaleció en al menos cinco puntos, mientras que en otros cuatro fue regular y solo en dos estaciones fue mala.
Calidad del aire, contaminación, smog.
En días anteriores las condiciones eran menor favorables. (Iván Carmona)

Ecatepec

Rachas de viento ligero acompañadas de un intenso frío registradas durante la madrugada y la mañana de hoy atenuaron los porcentajes de partículas suspendidas sobre los municipios de la zona conurbada del Estado de México, donde la calidad del aire considerada como buena prevaleció en al menos cinco puntos, mientras que en otros cuatro fue regular y solo en dos estaciones, Tlalnepantla y Xalostoc, en Ecatepec, el monitoreo observó mala calidad, por encima de los 100 puntos. La Ciudad de México también tuvo únicamente dos zonas en esas condiciones, La Merced y Camarones, con 103 de Imecas.

La zona amaneció nublada, con una combinación de nubes naturales y otras producto de las partículas, y hasta las 16:00 horas el termómetro no superó los 14 grados, un descenso en la temperatura respecto de la "normal" rondando los 20 o 25 grados, misma que se mezcló con un sol que se mostró plenamente, pero sin calentar.

Esporádicas muestra de viento no lograron dispersar del todo los contaminantes en los puntos más complicados, como Tlalnepantla y Xalostoc, en Ecatepec. En el primer caso, el monitoreo registró 103 puntos por la mañana y por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, dos puntos menos.

Xalostoc no observó ningún movimiento y se quedó buena parte del día con 102 puntos, es decir, con mala calidad del aire.

Distinta fue la situación hoy en cinco puntos que durante toda la primera semana del año han venido reportando mala calidad del aire y tuvieron "regular calidad", como fueron los casos de las estaciones de Villa de las Flores, en Coacalco, y la de Tultitlán, con 83 puntos en ambos; en tanto que Cuautitlán, Acatlán (Naucalpan) y Chalco registraron 78, 70 y 67 puntos de partículas suspendidas.

Por otra parte, los cinco puntos en municipio del Estado de México que mostraron buena calidad del aire durante el día, según el monitoreo, fueron La Presa, en Tlalnepantla (34), San Agustín (43) y Los Laureles (43), ambos en Ecatepec; Atizapán tuvo 37 y Nezahualcóyotl el indicador más bajo: 31 puntos.

En esas localidades, por la mañana los porcentajes habían sido menores en todos los casos, y el más alto se ubicó en 30 puntos, que fue en el caso de Los Laureles.

Con todo, a diferencia de ayer y antier, que obligó a declara Contingencia en la zona Noroeste, solo dos de 12 estaciones ubicada en la entidad registraron mala calidad del aire.


MCLV