Videos de ciudadanos, pruebas en denuncias

Hemos descubierto en los videos que no todo lo que dicen contra la policía es cierto, ni todo lo que dice la policía es cierto, señala el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de  la Comisión de Derechos Humanos del estado.
Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado. (Arturo González)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, José Alfredo Sepúlveda Fayad, señaló que de ahora en adelante tomarán en cuenta los videos ciudadanos para quejas contra policías, pero siempre con una investigación completa.

“Lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo en la Comisión es analizar algunas pruebas, manifestaciones de un lado y del otro, analizar los videos. Hemos descubierto en los videos que no todo lo que dicen contra la policía es cierto, ni todo lo que dice la policía es cierto, entonces ya no vemos nada más así el video de una forma ligera, sino nos metemos y analizamos”, dijo el Ombudsman.

Sepúlveda Fayad destacó la importancia de los videos como prueba, pero de ambos lados, ya que la policía también tiene derecho a grabar para defenderse de las acusaciones de ciudadanos; lo que quiere es que no sea un caso de palabra.

“Estoy aconsejando a los cuerpos policiacos que filmen, para que no sea palabra contra palabra, a las personas también de la sociedad también que filmen, para que eso nos ayude a esclarecer realmente si hay violaciones o no las hay. La policía tiene que usar la fuerza, pero cuando sea necesario y se amerite por la circunstancia”, indicó.

El presidente de la CDHEH recordó que las corporaciones policiacas son las que más quejas por violaciones a los derechos humanos tienen, pero ve que desde el inicio de su gestión en octubre pasado van a la baja.

Para lograr que eso se vuelva una tendencia, el Ombudsman recomendó trabajar en dos vías: la profesionalización de los cuerpos de seguridad y la mejora de sus condiciones laborales década policía para evitar que caigan en actos de corrupción.

“Hay una corriente en todo el país, ya la mayoría de los estados tienen escuelas, en Hidalgo tenemos escuelas, ya no es aquella persona que quería trabajar en la policía, salían unos buenos y otros regulares, ya debe ser una profesión. “Como una profesión deben de recibir un salario digno, porque no se les puede exigir que cumplan al pie de la letra con su deber, que sean honrados, honrados y todo si sus salarios no les permite vivir con dignidad”, señaló Sepúlveda Fayad.

Por parte de la Comisión, hay programas de capacitación en derechos humanos que van impartiendo en municipios y con la policía, pues como institución de garantizar la seguridad en las calles tienen que saber los límites de la fuerza legítima. “Nosotros estamos dando en casi todo el estado cursos, pláticas, talleres con los cuerpos policiacos, también con la policía industrial bancaria para eso, para darles la sensibilidad de que pueden cumplir con deber pero respetando los derechos”.

Testimonios en video

Grabar a los policías durante presuntos actos de abuso para luego subirlo a redes sociales es algo que en los últimos meses se volvió popular. Casos concretos han asado en Pachuca, donde el mes pasado el alcalde Eleazar García Sánchez indicó que deben de tomarse en serio las acusaciones, pero siempre con las dos versiones.

“Sí creo que tenemos elementos que hacen cierto abuso de autoridad, pero también hay casos de ciudadanos que cometieron algo indebido sacan una foto y divulgan en redes sociales abuso de autoridad, si seguimos señalando y diciendo que tenemos malos elementos, no nos podemos quedar sin policía”.

El edil admitió que sí hay policías que hace mal uso de sus atribuciones de ley, pero no son todos por lo que hay que revisar caso por caso para determinar si hubo o no abuso de autoridad.

“Se hizo una práctica común, tomar una foto y decir que es un abuso de autoridad pero se requiere de investigación pues no necesariamente es cierto”, dijo en enero.

Por eso, García Sánchez pidió no hacer un mal uso de las redes sociales en casos donde los ciudadanos crean que sufrieron un abuso de autoridad, sino que vayan a levantar la denuncia ante autoridades de la administración de Pachuca.

Para solucionar la problemática, García Sánchez pidió a los ciudadanos que crean que un policía abusó de su autoridad ante ellos hagan la denuncia correspondiente para que las autoridades pertinentes hagan la investigación, y en caso de falta dar la sanción.

Por parte del municipio se comprometió a mejorar la capacitación del personal de la Secretaría de Seguridad Pública para que no caigan en esas faltas, las cuales aseguró son menos respecto a las actuaciones correctas de los uniformados.