“Vidas Laguna” eficientará agua de uso agrícola

La Sociedad de Solidaridad Social "Manuel Murua" presentó este plan, con el que se proyecta un programa de tecnificación del sistema de riego para poder sembrar otro tipo de cultivos.
Se parte de mil hectáreas que ya se encuentran disponibles, lo que les permitirá la siembra de hortalizas durante todo el año
Se parte de mil hectáreas que ya se encuentran disponibles, lo que les permitirá la siembra de hortalizas durante todo el año (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Con el objetivo de lograr un uso eficiente del agua disponible para la actividad agrícola, la Sociedad de Solidaridad Social "Manuel Murua" presentó su plan "Vidas Laguna", en el que vincula su propósito con la posibilidad de mantener la actividad económica, productiva y social de la región, sujetándose a un estricto programa de tecnificación de los sistemas de riego.

José Carmen Ortega Bermúdez, presidente de la organización, dijo que se parte de mil hectáreas que ya se encuentran disponibles, lo que les permitirá la siembra de hortalizas durante todo el año, y no sólo de cultivos que duran sólo el tiempo que el agua circula en los canales.

Citó que mientras los forrajes, cultivo con mayor superficie establecida, dan de utilidad de 30 a 40 mil pesos por hectárea, sembrar sandía personal de exportación les generaría utilidades de 200 hasta 300 mil pesos, es decir, potenciaría su economía, además de que favorecería a la derrama.

Se podrá introducir otro tipo de cultivos

Aseguró que el trabajo de la Sociedad "Manuel Murua" comenzó como empresa campesina desde el 2007, con una pequeña sociedad de productores ejidales dedicados a la siembra de algodón en Gómez Palacio, llegando hasta las 5 mil hectáreas establecidas.

Al paso del tiempo las necesidades de infraestructura los obligaron a adquirir una despepitadora y ahora sus socios optaron por un cambio en la reconversión de cultivos, aprovechando la disposición de agua que tienen para todo el año.

Otros cultivos que se pueden introducir son lechugas orejonas, calabacita temporana, repollo y cebollas, cultivos de invierno que sin esta infraestructura difícilmente se pueden dar, por lo que su proyecto irá de la mano con el programa "Agua Futura", que impulsa el gobierno de Durango, el cual vislumbra la tecnificación de los riegos para hacer más eficiente el uso del líquido.

Ortega Bermúdez subrayó que la gran ventaja en el terreno de la comercialización será el eje carretero que ahora se tiene con la supercarretera Durango-Mazatlán, lo que facilitará la movilización de cosechas de exportación hasta las fronteras.