Vida útil de carriles del Tuzobús será de 20 años

Aún no lanzan licitación para definir a la armadora de los autobuses.
La novedad del Tuzobús será la opción de viajar y pagar a crédito.
La novedad del Tuzobús será la opción de viajar y pagar a crédito. (Archivo)

Pachuca

El director del Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), Manuel Rebollar Intriago, informó que por el tipo de material con el que se construye los carriles de concreto hidráulico del Tuzobús, éstos tienen garantizada una durabilidad de hasta 20 años.

De acuerdo con un estudio de factibilidad realizado por SITMAH, se realizan a diario al menos 150 mil viajes por la troncal 1 Téllez-Centro en la capital hidalguense, por la ruta de comprende 16.5 kilómetros de longitud, que cruzará por 32 estaciones.

El funcionario especificó que será entre noviembre y diciembre cuando se realicen las pruebas de rodamiento de las unidades y entre en operaciones el nuevo sistema de transporte.

El aplazamiento –se tenía previsto que fuera funcional entre junio y julio– se debe a que el armado de los autobuses tarda entre cuatro y seis meses y aún no lanzan la licitación. Anunció que entre las empresas armadoras que han mostrado interés por proveer los 43 vehículos con un padrón de 12 metros, capacidad de 80 personas cada uno, se encuentran Dina, Mercedes Benz, International, Volvo, entre otros.

"La decisión es privada, de los empresarios, nosotros sólo pedimos que se apegue a las especificaciones técnicas y a la norma que establece el gobierno. Es un proceso que ya avanzó, no se ve pero estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico y siete armadoras que han presentado interés", indicó

Rebollar Intriago señaló que el gobierno de Hidalgo no perderá la rectoría del transporte, pero será concesionado por 10 años para su operación a la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), con posibilidades de renovación por 10 más.

Esta empresa está integrada por 18 personas –nueve consejeros y nueve comisarios– y encabezada por Joaquín Gutiérrez.