Desconocida cifra de total de muertos

Resulta difícil calcular el número de decesos derivado de los ataques, la muerte persigue a los heridos en los hospitales horas, días, meses después.
Jóvenes recobran la confianza y vuelvel a salir.
Jóvenes recobran la confianza y vuelvel a salir. (Iván Jalife.)

Torreón, Coahuila

La información sobre el número total de decesos en ataques ocurridos durante 2010 como el del bar Ferrie, Las Juanas o el de la quinta Italia Inn está lejos del alcance de la opinión pública.

Las cifras tienden a cambiar conforme aquellas personas que resultaron heridas pierdan la batalla que libran en los hospitales horas, días o meses después de los atentados.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, el recuento, realizado unas horas después de las masacres, quedó de la siguiente manera:

En el ataque al Ferrie, el 31 de enero de 2010, murieron diez personas y 41 fueron heridas. La balacera ocurrida la madrugada del 15 de mayo de 2010 en la inauguración del bar Las Juanas dejó como saldo ocho muertos y 15 heridos.

Mientras, en la quinta Italia Inn, el 18 de julio de 2010, de acuerdo a información oficial, murieron 17 personas y 18 resultaron heridas.

Pero estas cifras no quedaron así. Por ejemplo, de los 18 heridos en la quinta Italia Inn existe un registro en prensa y en redes sociales del deceso, 13 días después, de una persona de 31 años. Es decir, la cifra de muertos aumentaría, cuando menos a 18.

En el caso del ataque al Ferrie al día siguiente, la agencia del Ministerio Público informó que tres personas heridas en el bar ya se encontraban fuera de peligro. Se trataba de una menor de 14 años y de dos jóvenes, de 18 y 24 años.

Es complicado encontrar en las hemerotecas qué pasó con los otros 38 que de acuerdo a las autoridades, resultaron lesionados.

La matanza de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua, aquella que le robó la atención al ataque ocurrido ese mismo día en el bar Ferrie en Torreón, Coahuila, registró en un principio a 14 muertos.

Notas publicadas en medios nacionales un año después hablan de cinco culpables por el deceso, ya no de 14 personas si no de 17. Lo que quiere decir que del reporte oficial de 14 heridos murieron tres. Algo similar pasó con las cifras de muertos en La Laguna.

Al cierre de esta edición, aun no llega la respuesta con la cifra total de muertos por estos ataques. La petición fue realizada a la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado Región Laguna I hace seis días.