Victorense entre la élite mundial de esgrima

Vanesa Infante Galván, joven esgrimista ha puesto en alto el nombre de México en el ámbito internacional y sobre todo el de Tamaulipas; tras ganar la Copa del Mundo de Sable, Vane es tercera en el ...
La tamaulipeca, con sus compañeras de equipo.
La tamaulipeca, con sus compañeras de equipo. (CORTESÍA)

Tampico

Deportistas Tamaulipecos siguen dando buenos resultados en su participación como seleccionados nacionales en eventos de talla internacional, incluso han podido estar entre los mejores ranqueados del mundo.

Es el caso de Vanesa Infante Galván, joven integrante del equipo nacional de Esgrima, quien tras haber conquistado el campeonato en la Copa del Mundo de Sable Femenil Juvenil por equipos, con sede en Costa Rica, logró llegar a la posición 3 del ranking mundial.

Con esta victoria, la tamaulipeca logró acumular puntos para el ranking de la Federación Internacional de Esgrima Juvenil, válido para la Temporada 2014-2015, posicionándose en la tercera posición.

Para llegar a la gran final, el equipo mexicano se enfrentó en la semifinal al conjunto de Canadá e imponiéndose al son de 45 puntos contra 18, arrollando por completo a las canadienses.

Infante Galván, viene destacando constantemente en cada una de sus participaciones con el equipo mexicano en el ámbito internacional y poniendo en alto el nombre de Tamaulipas.

Al ganar la Copa del Mundo de Sable Femenil Juvenil, México aseguró su participación en el Campeonato Mundial a celebrarse, próximamente, en Tashkent, Uzbekistan.

 Además de Vanessa Infante, el equipo mexicano de Sable femenil es integrado por Julieta Toledo, Tania Arrayales, Kim Escamilla y Vanesa Infante Galván,

Tras su participación la deportista juvenil dijo estar contenta con los resultados y esto es gracias al esfuerzo y a la dedicación que ha puesto desde que llegó a practicar esta disciplina en Ciudad Victoria y al respaldo que ha recibido por parte del gobierno de Egidio Torre Cantú, así como del director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, quien se mostró contento por la actuación de la tamaulipeca en tan importante evento de Esgrima de Sable femenil. “Estoy muy contenta con los resultados, la verdad es que desde que llegué a este deporte, me he dedicado mucho a entrenar y aquí están los resultados”, dijo.

Cabe destacar que la deportista originaria de Ciudad Victoria, logró una hazaña el año pasado al ganar la medalla de bronce en la categoría Sub 17 en la modalidad de Sable, dentro del Campeonato del Mundo Juvenil y de Cadetes realizado en Porec, Croacia.

La mexicana llegó hasta las semifinales donde fue derrotada por Karen Chang del Hong Kong por parcial de 15-6, con lo que obtuvo la medalla de bronce, y logró una presea mundial desde la conseguida por Pilar Roldán en florete femenil dentro de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Además de la medalla mundial, la competencia de sable femenil representó una jornada histórica para la esgrima mexicana, pues Julieta Toledo finalizó en la octava posición, mientras que Tania Arrayales, culminó en el lugar 21.

La práctica del Esgrima la inició en diciembre del 2008 y en el 2009 tuvo una concentración en España; en este mismo año llegó la primera medalla en la Olimpiada Nacional y fue de plata por equipos; ya en el 2010 obtuvo oro por equipos al lado de Leslie Treviño y Cintia Calderón. El año pasado ganó oro y bronce en la máxima competencia Infantil y Juvenil de México, la Olimpiada Nacional.