Víctimas tendrán apoyo de UdeG

El proyecto fue presentado por el titular de la FEU y el activista Javier Sicilia. Se impartirán diplomados que ayudarán para hacer el acompañamiento jurídico, psicológico, psicosocial y documental.

Guadalajara

En junio podría comenzar a implementarse el Protocolo de Víctimas que desarrolla la Universidad de Guadalajara (UdeG) y con el que pretenden dar acompañamiento y atención a aquellos integrantes de la comunidad universitaria que se han visto afectadas por algún acto violento, una labor que de acuerdo al activista Javier Sicilia, ayudará a “palear lo que no hace el estado”.

El también poeta, visitó la ciudad para dialogar con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, y antes de ello, asistió a la presentación de este protocolo de víctimas que dio a conocer la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) a través de su presidente, Alberto Galarza Villaseñor.

Como una de las estrategias del proyecto, se impartirán diplomados a profesores, estudiantes y funcionarios de la UdeG que ayudará a generar “los cuadros que necesitamos para hacer el acompañamiento jurídico, psicológico, psicosocial y documental” a las víctimas, explicó el presidente de la FEU

También se pretende hacer una intervención que permita eliminar los factores de riesgo para la comunidad estudiantil, sobre esto, Montalberti Serrano, titular de la dirección de seguridad universitaria, indicó que algunos de estos factores se presentan por omisión o corrupción de las autoridades y que puede iniciar desde fallas en el alumbrado público hasta asaltos y agresiones físicas a los alumnos.

El programa tiene diversas etapas, pero la más importante de ellas es que el estudiante que resulte víctima de algún delito, pueda acudir a la comunidad universitaria y entonces a partir de ese momento reciba un acompañamiento completo.

Por otro lado, Alberto Galarza señaló que en Jalisco la justicia “no es ni pronta ni expedita”, pues a un par de semanas de que se cumplan dos años del fallecimiento de María Fernanda Vázquez, conocida como “Botas” al ser arrollada por una unidad de transporte público a las afueras de la preparatoria 10 “aun no se ha podido resolver por las vías judiciales este caso que ha sido emblemático” pese a la intervención del Gobierno del Estado.