Independientes podrían "tirar pal monte" según Fox

Debido a que no obedecen ninguna ideología o marcos estructurados, los candidatos sin partido político podrían ser un riesgo para los electores.
Pese a su declaración, el ex presidente descartó que Nuevo León corriera peligro.
Pese a su declaración, el ex presidente descartó que Nuevo León corriera peligro. (Ricardo Alanis)

Monterrey

Votar por candidatos independientes es un riesgo para los ciudadanos ya que si no obedecen las ideologías o marcos estructurados de algún partido político, estos pueden volverse locos como "cabras que se van al monte", a decir del ex presidente, Vicente Fox Quesada.

De visita en la ciudad para inaugurar un evento de motociclismo, Fox explicó que se debe tener mucho cuidado, porque un candidato independiente no obedece a nada ni a nadie.

Consideró positivo que el esquema electoral mexicano haya abierto la posibilidad a candidaturas independientes, pero advirtió al electorado que los apartidistas no son la panacea.

Como ejemplo citó el caso del gobernador, Gabino Cué, quien supuestamente era independiente y resultó un absoluto fracaso en Oaxaca, además de otros que han logrado el triunfo de esa forma y no han funcionado.

Fox considera que se requiere de armonía con los tres niveles de gobierno, así como de marcos y normas de partidos políticos.

"Son personas de carne y hueso, que son un grave riesgo si no obedecen a ideologías o a marcos estructurados de partidos políticos; pueden convertirse en la locura los candidatos independientes, habrá que tener mucho cuidado, porque un candidato independiente, repito, no obedece a nada ni a nadie y pueden salir cabras que se van al monte y que nos salen con sorpresas.

"Como es el caso Trump que no era Republicano, como es el caso de Hugo Chávez, un tenientillo de segunda del Ejército Venezolano que se convierte en el dictador más grande del mundo, eso es lo que pasa cuando no hay un marco de referencia, cuando ese candidato independiente no tiene quién le pare los tacos", dijo.

Sin embargo se negó a decir como tal que Nuevo León estuviera en riesgo por tener un gobernador independiente, más bien indicó que era una cuestión de prueba y de tomar responsabilidad del cargo.

"Bueno, hay que probar, yo siempre dije que una cosa es andar echando frases, tierras y sombrerazos en la campaña electoral para ganar electores y otra cosa es sentarse en la silla de gobierno, y lo número uno tiene que ser un sentido de responsabilidad, tiene que ser gobernar con inteligencia, tiene que ser gobernar con experiencia, una cosa es andar en los gritos de la campaña y otra cosa es gobernar", declaró.

Mencionó que ahora los mexicanos debemos ser muy inteligentes en ver las propuestas electorales, ya que hay una que todos conocen y que es totalmente del pasado y además populista y demagógica, refiriéndose a la de Andrés Manuel López Obrador, a quien considera un falso profeta y "el canto de las sirenas tratando de embelesar a los mexicanos".

Agregó que ese tipo de propuestas como la de AMLO no funcionan, ya que así quedó demostrado en Venezuela, Bolivia y Argentina.

Señaló que en cambio que lo que sí le va a México es el trabajo, la economía de mercado, la consolidación democrática y trabajar en la salud de su gente.