Vibraciones por obras no provocan daños en fincas: Siteur

Se reportan al menos 16 fincas con afectaciones por obras.

Guadalajara

Las vibraciones provocadas por las obras de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero no son suficientes para provocar afectaciones de grietas en las fincas ubicadas en la cercanía a las obras, afirmó el director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.

“En este caso como es el piloteo si se detecta vibraciones pero no son suficientemente fuertes o preocupantes para que afectara. Normalmente una finca se afecta o puede tener cuando hay un tema de hundimientos, un tema más severo”, explicó el funcionario estatal.

Agregó que las vibraciones tienen un impacto en hasta en 20 metros y que las viviendas se encuentran a más distancia, aseguró el director de Siteur.

Con ayuda del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco realizaron peritajes en viviendas que pidieron los vecinos se realizara para detectar el estado en el que se encontraban previo a iniciar las obras que producen vibraciones. Dichas inspecciones se realizaron en un promedio de cien casas.

“Se detectan algunas fallas, unas condicionantes de fincas pero que preexisten antes de la obra. En algunos casos, sobre todo en los que haces referencia en tu nota, existen peritaje de cómo estaba y se detectan las fallas que están señalando”, dijo el funcionario.

MILENIO JALISCO le dio a conocer que alrededor de 16 fincas cercanas a las obras de ampliación de Línea 1 y el paso a desnivel para automóviles provocaron aparición de grietas, mismas que habían denunciado los vecinos.

Rodolfo Guadalajara adelantó que estarán realizando otra ronda de inspecciones en las viviendas a las que se realizaron previos al inicio de la obra y estarán atendiendo nuevas peticiones para verificar si las obras habrían provocado o no daños a las casas.

La obra de ampliación y modernización de la Línea 1 tendrá un costo de mil 353 millones de pesos y su conclusión de toda la obra será a finales del año 2017. La nueva estación de periférico norte podría entrar en funcionamiento en el próximo septiembre.