Contratarán a 150 nuevos agentes de vialidad

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que esto se realizará en conjunto con la depuración de los agentes que incurren en prácticas de corrupción.
Vialidad
"Es una depuración definitiva para poder trabajar con elementos de confianza" (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció la contratación de nuevos elementos para la dirección de Tránsito y Vialidad, que realizará en conjunto con la depuración de los agentes que siguen incurriendo en prácticas de corrupción.

Detalló que el fin de semana será publicada la convocatoria para la integración de nuevos elementos. Afirmó que está dispuesto a contratar hasta 150 nuevos agentes que pasen las pruebas necesarias, incluidos los exámenes de control y confianza.

"Es una depuración definitiva para poder trabajar con elementos de confianza [...] No quiere decir que sean despedidos los 170 elementos que se encuentran trabajando actualmente", explicó.

Instalará una nueva academia que brindará capacitación de tres meses a los aspirantes, para lo que detalló que está cerrando las negociaciones con la Universidad Iberoamericana que impartirá una parte del curso de capacitación. Quienes pasen los cursos y pruebas serán contratados.

Indicó que a la par evaluará en los próximos días a los elementos que laboran actualmente en la corporación, para determinar "quienes se quedarán a trabajar y quienes siguen en el modelo viejo que deteriora la imagen del municipio".

La semana entrante se dará a conocer la creación de un consejo, dentro de la Policía Municipal, integrado por ciudadanos, ante el cual comparecerán los casos de abusos.

Dijo que no hace "oídos sordos a las denuncias ciudadanas" y sabe que hay problemas al interior de la corporación, ya que agregó que a través de las redes sociales, ciudadanos han reportado abusos de los elementos.

Sin embargo, agregó que la campaña también se relaciona con que el ciudadano no brinde dádivas a los agentes o a cualquier servidor público.

Afirmó que las medidas se realizan en conjunto con los titulares de las direcciones de Vialidad y de Movilidad Urbana, a quienes les ha presentado un diagnóstico del área.

"Esperamos el reclutamiento de elementos jóvenes, con preparatoria, con características físicas que sirvan a la ciudadanía, únicamente nos quedaremos con los Tránsitos que quieran a su ciudad, que eviten la corrupción y que interpreten los tiempos que estamos viviendo en materia de participación ciudadana"

"No estoy acusando a nadie, sólo estoy haciendo mi trabajo a un año de la administración, con mano firme, actuando en relación a lo que percibe la ciudadanía y lo que la ciudadanía percibe es que sigue los tránsitos que los molestan, corrompibles y eso en una ciudad como la nuestra es algo que no puede estar sucediendo".

Destacó que se contemplan medidas similares en la dirección de Seguridad Pública.

Habló de que la semana entrante dará a conocer la creación de un consejo, dentro del departamento de Asuntos Internos de la Policía Municipal, integrado por ciudadanos con conocimiento legal y técnico de los procedimientos y el actuar de los policías, ante el cual comparecerán los casos de abusos.

"Di el tiempo suficiente para componer la situación y ya no hacen caso ni de mandos, ni del mando general... Creo que esto va a cambiar en mucho la percepción de los ciudadanos y debemos implementar modelos que nos permitan garantizar la atención de manera correcta y firme de los servidores públicos".